Enlaces accesibilidad

La facturación del sector funerario en España cae un 15% por la crisis y la subida del IVA

  • Piden que el Gobierno rebaje el tipo impositivo de un "servicio básico"
  • El coste medio por funeral en España se mantiene entre 2.500 y 3.000 euros
  • Las incineraciones suben y llegan al 30%, pero no a causa de la crisis

Por
Imagen de la rueda de prensa donde se han presentado los datos económicos del sector funerario.
Imagen de la rueda de prensa donde se han presentado los datos económicos del sector funerario.

El sector funerario en España

- En España hay 1.707 empresas funerarias, de las que el 35% (608) son autónomos sin empleados a su cargo. Solo 17 empresas (un 1%) tienen más de 50 empleados.

- El sector da empleo a 11.500 trabajadores, el 90% de los cuales tiene un trabajo fijo.

- Es un ramo con concentración. 77 de estas empresas, el 4,5%, es responsable el 55,8% de la facturación total y da trabajo al 54,5% de los empleados

- El 75% de los trabajadores en las empresas funerarias son hombres. Las mujeres han ido ganando protagonismo hasta alcanzar el actual 25%.

- En 2012 fallecieron 405.615 personas, de las cuales 11.153 eran extranjeros (europeos en su mayoría). De todos ellos, un 62% tenía una póliza de seguros.

El sector funerario ha visto caer su facturación en España en un 15% a causa de la "brutal" subida del IVA (del 8% al 21%) de hace un año y de la crisis económica que afecta a las familias desde 2008, según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef).

En septiembre de 2013, el sector funerario se vio afectado por un incremento de 13 puntos porcentuales del IVA, del 8% al 21%, lo que, según los empresarios del ramo, ha tenido importantes repercusiones negativas en las cifras de negocio.

Según Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de Panasef, "la subida del IVA, unida a la crisis económica que están viviendo las familias en nuestro país, ha supuesto que las empresas funerarias hayan sufrido un descenso en su facturación en torno al 15%, una bajada en la facturación que muchas empresas están asumiendo con gran sacrificio".

Para los representantes de esta asociación, que agrupa a un 60% de los servicios funerarios en España, son las empresas las que están absorbiendo el impacto de la subida impositiva, porque las aseguradoras que ofrecen servicios funerarios no cambian sus tarifas y las familias ajustan sus gastos. En España, el gasto medio en un servicio funerario se ha mantenido estable entre los 2.500 y los 3.000 euros en los últimos años.

La crisis llega a las funerarias

Aunque se piensa tradicionalmente que el sector de pompas fúnebres no se veía afectado por la crisis y la soportaba mejor que otros sectores,"ahora sí que podemos decir que está claramente en crisis".

"Los últimos 13 meses han sido demoledores, hemos visto una fuerte contracción del volumen de negocio". Según defiende Carlos Hurtado, secretario general de Panasef, el "sector funerario ofrece un servicio esencial y básico para las familias, y el Gobierno debería considerarlo como tal. No entendemos que se grave igual que un sector como la joyería. En la mayoría de los países de Europa, los servicios funerarios tributan a un tipo reducido o superreducido de IVA", han señalado.

Las familias españolas ahorran en flores, lápidas y esquelas mientras el sector funerario asume el incremento del IVA

"Esperamos que cuando salgamos de la crisis, el Gobierno recapacite y en un año y medio o dos se replantee esa subida del IVA para que las familias puedan pagar menos", ha indicado, al tiempo que ha expresado sus dudas sobre si el Ministerio de Hacienda reducirá o no este tipo impositivo a los servicios funerarios.

Las familias españolas han tenido que optar por coronas de flores más pequeñas, esquelas de menor tamaño y menos dispendios en los materiales elegidos para ataúdes y lápidas, de manera que han mantenido el gasto medio pero rebajando la facturación para las funerarias, que han asumido el incremento del IVA al 21 por ciento para no repercutirlo sobre las familias.

Aumento de las defunciones respecto a 2011

Los datos facilitados por Panasef indican que en 2012 los fallecimientos registrados en España se incrementaron un 4,6% respecto a 2011, el mayor incremento anual de la década. En concreto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2012 fallecieron en España 405.615 personas, 207.306 varones (51%) y 198.309 mujeres, lo que supone un incremento de 16.433 fallecidos respecto al año 2011.

El número de incineraciones crece en los últimos años, pero no como consecuencia de la crisis

De esas personas, siete de cada diez fueron inhumadas y tres de cada diez eligieron una incineración, según los datos de Panasef. El incremento de las cremaciones es la tendencia de los últimos años en España, si bien desde la asociación de empresas funerarias advierten de que la crisis no ha traído un aumento significativo de las cremaciones, cuya elección tiene que ver más con las creencias personales.

La tasa bruta de mortalidad media en España durante el año 2012 fue del 8,6%. Destacan, como es habitual por el envejecimiento de la población en estas comunidades autónomas, Asturias (12,4%), Castilla y León (11,3%) y Galicia (11,3%), si bien son Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana las regiones que concentran la mitad de las defunciones.