Enlaces accesibilidad

Juan Echanove 'Si al final de la función, alguien tiene ganas de llamar a su madre, yo encantado"

  • Protagoniza con Maria Galiana 'Conversaciones con mamá'
  • Serán madre e hijo en el Teatro Bellas Artes desde este martes

Por
Juan Echanove y María Galiana comparten escenario en un teatro de Madrid

El hijo ya maduro (Juan Echanove) espera en la ordenada cocina de su madre. Ella aparece y la da un susto. Después se reproducen las típicas conversaciones entre hijos y madres ancianas: ¿Por qué no me avisas cuando sales o le dices a la vecina donde estás?

Ella, la madre (María Galiana) es muy lúcida y razona con mucha lógica."He ido al parque y he estado en la plaza a la que solía llevarte a jugar de pequeño", le cuenta y le pregunta al hijo si quiere que se quede en casa para convertirse en "una albondiguita con la piel seca"...

Ella espera que él se quede a comer, pero el hijo está nervioso, tiene algo que decir. "Si no solo querías saber cómo estaba habrías llamado por teléfono, no habrías venido", argumenta, sabia la madre.

Él por fin habla y le pide que venda esa casa, su casa, o para él "nuestra casa pero no tuya y mía sino mía y de Laura, mi mujer" porque las cosas van mal, no tiene trabajo, la hipoteca asedia. El "no" de la madre es contundente. Y hasta aquí pueden contar a la prensa sin desvelar más de la obra. Lo hacían este martes por la tarde en el Teatro Bellas Artes Allí, el miércoles, estrenan Conversaciones con mamá.

Una función emocional y divertida

Por suerte para los periodistas, podemos indagar un poco más. ¿Qué es lo que más le sedujo del texto de Santiago Carlos Oves?, le preguntamos. "Que tiene cosas sugerentes en lo emocional y también muy divertidas, ese contraste es lo que me ha gustado",explica. También resalta los monólogos, tantos los suyos como los de Juan.

Y puntualiza sobre el tipo de obra: "no es una función blanda". Y "los gags no hacen reír de forma gratuita, no es como una astracanada, no es como una función hecho para hacer reír, en esta comedia las cosas se van sucediendo como en la vida misma…de modo que hay momentos en que uno se ríe aunque esté inmerso en una situación dramática", añade.

Interrogamos también a Juan Echanove cómo esta siendo trabajar con una actriz con la que no ha coincidido tanto como creíamos.

"Lo mejor es poder trabajar, hacer dos personajes muy buenos, que interactúan muy bien y que hemos encontrado una forma de trabajar muy buena entre ambos".

Nada que ver con los personajes

Y en cuanto a tener como "madre" a alguien a quien percibimos como entrañable, él explica que el papel de María no tiene nada que ver con el "estereotipo maternal" que tenemos de ella por series como Cuéntame. Lo mismo, asegura le ocurre a él con su personaje. Si su personajes consigue, que "el espectador al salir de la función tenga ganas de llamar a su madre", él se declararía "encantado".

Galiana aprovecha para aclarar algo al respecto: "doy una imagen que no tiene nada que ver con la realidad, seguro que Juan" (ríendo) "ha tenido que conocer a una María que nada tiene que ver con ello"

Una última curiosidad sobre María: ¿la vida ha cambiado respecto a cuando era una profesora anónima? Tiene muy clara la respuesta: "no he dejado de vivir como siempre, sigo igual, me relaciono un poco menos con mi familia, y tengo que sacrificarme por los horarios y viajar, pero lo hago muy a gusto"

"Hace poco tiempo que estoy viviendo entre actores", nos confiesa también y " yo todavía no me he metido en los círculos propios de esta profesión", concluye.