La mayoría del Congreso aprueba que el derecho a decidir es de toda España
- El PSC se desmarca del PSOE por segunda vez en el voto esta legislatura
- La moción de UPyD ha contado con el apoyo de PP y PSOE
El pleno del Congreso ha aprobado una moción de UPyD con el apoyo del PP y del PSOE y la abstención del PSC que proclama que el "derecho a decidir" es de todo el pueblo español y que "bajo ningún concepto" una parte de la ciudadanía puede decidir sobre la organización territorial del Estado.
La iniciativa ha provocado la división en el grupo socialista, ya que los diputados del PSC han roto la disciplina de voto y han decidido abstenerse tras un intenso debate interno.
Rosa Díez había traído esta iniciativa al pleno porque, según ha dicho, es necesario que desde el Congreso se dejen "las cosas claras" ante tanta "confusión" y frente a la "falacia" que supone la pretensión de una consulta en Cataluña, y hay que proclamar que el futuro de España se decide "entre todos".
El PSC se desmarca por segunda vez
El PSC ha decidido desmarcarse del PSOE y, en lugar de apoyar la moción de UPyD en contra del derecho a decidir de Cataluña, sus diputados optarán por la abstención en el Pleno del Congreso, según fuentes del partido catalán recogidas por Europa Press, que justifican su posición en "coherencia" con su discurso en Cataluña.
Es la segunda vez en lo que va de legislatura que los 14 diputados del PSC rompen la disciplina de voto del PSOE, y en ambas ocasiones se ha tratado de iniciativas sobre el derecho a decidir, el punto que separa a los dos partidos hermanos.
El último Debate sobre el Estado de la Nación, el pasado mes de febrero, fue la primera vez en la que los socialistas catalanes votaron distinto del PSOE y lo hicieron apoyando sendas propuestas de CiU e IU-ICV sobre la celebración de una consulta soberanista en Cataluña, contra las que los socialistas votaron en contra.
A los diputados díscolos del PSOE este ruptura de la disciplina de voto les supuso una multa de 600 euros, la máxima cuantía prevista para este tipo de casos. Por su parte, la exministra y ya exdiputada Carmen Chacón, que a su vez se desmarcó de la posición del PSC, fue sancionada con la misma cantidad pese a que no quiso participar en la votación.
El PSOE mantiene su apuesta por la reforma constitucional
El PSOE va a votar a favor de la moción de UPyD en contra del derecho a decidir de Cataluña que se ha discutido este martes en el Pleno del Congreso, según ha confirmado en los pasillos de la Cámara la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez.
Eso sí, el PSOE mantiene su apuesta por la reforma constitucional y sigue pensando que la iniciativa de UPyD es una moción "oportunista" que no aporta soluciones al debate catalán. Ahora bien, como la redacción planteada es una reafirmación de los artículos de la Constitución, los socialistas entienden que no pueden oponerse.
Mientras el PSOE ha decidido su posición, los diputados del PSC han abandonado el hemiciclo para debatir su voto en una reunión, ya que en principio esperaban una abstención del Grupo Socialista. "Espero que podamos votar juntos", ha dicho Soraya Rodríguez, recordando que el derecho a decidir sigue suponiendo una discrepancia entre ambos partidos.
Pese a que hace días que se conoce que la sesión plenaria de este martes incluía esta moción de UPyD, radicalmente contraria al derecho a decidir, el grupo socialista no ha podido poner de acuerdo a los diputados catalanes del PSC, que sí lo defienden en el marco de la legalidad.
Todo, pese a que ambos partidos cuentan desde hace meses con una especie de comisión de enlace dedicada teóricamente a evitar enfrentamientos como éste, después de que a finales de febrero pasado los diputados del PSC -excepto Carme Chacón- rompieron la disciplina de voto y se pronunciaron a favor del derecho a decidir.
El PSOE ha presentado una enmienda a la moción de UPyD, que ha sido rechazada por el partido que dirige Rosa Díaz, pero, aún así, el grupo socialista votará a favor de la misma.