Obama ordena rebajar el espionaje a los diplomáticos en la ONU, según Reuters
- La información revela que el presidente conocía el alcance de la vigilancia
- La agencia cita a un funcionario de EE.UU, pero no hay confirmación pública
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido recientemente a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que reduzca el espionaje a los diplomáticos adscritos a la ONU en Nueva York, según funcionarios en Washington citados por Reuters.
Esa medida implicaría que el mandatario tendría concimiento de esas escuchas, aunque se desconoce su alcance ni si estaba limitado a la sede central de Naciones Unidas o se extendía a otras instalaciones.
Este movimiento, no confirmado oficialmente, se produce en plena controversia por las revelaciones periodísticas acerca de la magnitud de los programas de inteligencia de la NSA, especialmente entre los aliados de Estados Unidos. Según el funcionario que ha informado a Reuters, los asesores de Obama informaron de que la decisión se tomó en las últimas semanas semanas.
"Estados Unidos no está llevando a cabo vigilancia electrónica en la sede de la ONU en Nueva York", ha dicho a la agencia de noticias un segundo funcionario bajo anonimato, quien no obstante no ha detallado los programas de seguimiento realizados en el pasado. Ni la NSA ni la ONU han querido comentar la información.
Desde que el exagente de la NSA Edward Snowden comenzó a filtrar el alcance de esos programas se ha conocido que numerosas sedes diplomáticas fueron espiadas, incuida la representación de la UE y 38 embajadas en Washington y Nueva York, además del espionaje a líderes mundiales o el control masivo de las comunicaciones de ciudadanos en todo el mundo.