Soraya S. de Santamaría: "Los Gobiernos tenemos que empezar a hablar en clave empresarial"
- Ha asegurado que el Ejecutivo "no va a aflojar" con las reformas
- Ante un foro de empresarios, no ha descartado cambios en la reforma laboral
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha asegurado con rotundidad que el Ejecutivo va a continuar con las reformas "sin aflojar" para que el "actual cambio de escenario" que -ha asegurado- se aprecia en la economía "no sea pasajero". Así, en un foro de empresarios, no ha descartado nuevos cambios en la reforma laboral y ha asegurado que "los nuevos tiempos nos obligan, como a ustedes, a estar pendientes de nuevos productos, de nuevos mercados y de nuevas necesidades. También los gobiernos tenemos que empezar a hablar en clave empresarial".
"El Gobierno no va a flojar en su programa de reformas. Acertaremos algunas veces, nos equivocaremos otras, pero en lo que podemos equivocarnos [es] en que no podemos ni dormirnos en los laureles, ni fiarnos de que las cosas parece que empiezan a ser de otra manera", ha advertido Saénz de Santamaría en la clausura del XVI Congreso del Instituto de Empresa Familiar.
En 2012 cerraron 400.000 empresas
Respondía así a las demandas expresadas antes en su discurso por el presidente del Instituto de la Empresa Familiar y de Acciona, José Manuel Entrecanales, quien ha reclamado al Gobierno que aumente la seguridad jurídica, que proporcione a las empresas un marco fiscal "estable" y que se reduzcan los tipos de contrato.
El dirigente empresarial ha mostrado la erosión de la crisis con tres datos del año pasado: "En 2012, se cerraron en España 400.000 empresas. Las bajas superaron por quinto año consecutivo a las altas y, a día de hoy, el tejido productivo cuenta con 276.000 empresas menos que al principio de la crisis".
Entrecanales ha asegurado que, en los dos últimos años, se ha producido una sucesión de más de medio centenar de cambios normativos en materia fiscal que ha afectado, sobre todo, a las empresas. Así, ha pedido un "marco fiscal que favorezca el crecimiento económico, que no ahogue la capacidad operativa ni de iniciativa" de las empresas por el "constante incremento" de impuestos.
En cuanto al mercado laboral, el presidente de la agrupación de empresas familiares ha apostado por reducir la modalidad de los contratos e introducir cambios en el contrato a tiempo parcial, ya que es "muy complejo" y rígido, y debería ser "más flexible".
Según Entrecanales, es "imprescindible" reactivar la demanda interna, para lo cual se necesita "inversión privada y pública, extranjera y nacional". En este sentido, ha apuntado que, "desgraciadamente, con el sector exterior no es suficiente".
"Debemos anticiparnos a cualquier elemento de debilidad"
Durante su intervención, la número dos del Gobierno ha repasado las últimas cifras macroeconómicas que apuntan al comienzo de la recuperación, según ha destacado, y que "son prueba de que los esfuerzos no están cayendo en saco roto". Sin embargo, ha reconocido que esos datos "solo cobrarán su verdadero sentido cuando se dejen sentir en la realidad de empresa y familias".
Saénz de Santamaría ha insistido en que el actual Ejecutivo ha desarrollado "un programa reformista inédito" en España y el más importante de su entorno, con el que "se ha ganado el reconocimiento de sus socios europeos y de los organismos internacionales, y cuyos resultados empiezan a verse en la economía".
"Es cierto que las reformas de largo alcance no maduran de inmediato, en el corto plazo. Por eso, no podemos cejar en el empeño y debemos continuar el esfuerzo reformista para que el cambio de escenario no sea pasajero", ha señalado la vicepresidenta, antes de asegurar que "el esfuerzo reformista debe mantenerse de por vida: solo los Estados capaces de hacer reformas, tanto durante las crisis como en época de bonanza, son lo bastante fuertes para superar cualquier turbulencia".
Así, ha reiterado: "El actual contexto de globalización nos obliga a ser capaces de anticiparnos al más mínimo elemento de debilidad en nuestra economía". En relación con ese espíritu, la vicepresidenta ha apuntado que los próximos retos del Ejecutivo serán "acometer los cambios que precise la reforma laboral", "poner en marcha una reforma tributaria integral", realizar cambios en el sistema administrativo y ejecutar "todos elementos que permitan ganar en competitividad".
En esa misma línea, Soraya Sáenz de Santamaría ha subrayado: "La crisis ha demostrado que emprendedores tenemos que serlo todos: Gobierno, administraciones, trabajadores y empresarios. Todos debemos emprender cada día desde nuestro trabajo con la difícil tarea de remontar un país para salir de la crisis".