Las ventas al por menor rompen en septiembre con 38 meses seguidos de caídas, al subir un 2,2%
- Hace 12 meses, la subida del IVA hundió las ventas minoristas
- El descenso medio acumulado en los nueve meses del año es del 5,4%
- El dato desestacionalizado registró una nueva bajada mensual del 2,5%
- Septiembre se caracteriza por las compras vinculadas al arranque del curso
Las ventas del comercio minorista a precios constantes -si se elimina el efecto de la inflación- subieron en septiembre un 2,2% respecto al mismo mes de 2012, con lo que este indicador rompe una racha de 38 meses consecutivos a la baja. Este dato refleja el efecto que tuvo la subida del IVA en el mes con el que se está comparado, el de septiembre de 2012, cuando se produjo la caída de ventas más fuerte desde el comienzo de la crisis.
En los nueve primeros meses del año, la facturación del sector acumula un descenso medio del 5,4%, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Caída mensual de ventas desestacionalizadas
Al suprimir los efectos estacionales y de calendario, el índice general sin estaciones de servicio registró bajó un 1% en tasa mensual.
Además, en términos desestacionalizados, las ventas retrocedieron mensualmente un 2,5% (habían subido un 3,3% en agosto), ya que septiembre es un mes caracterizado por las compras adelantadas y las relacionadas con el arranque del curso.
Al analizar por productos, las ventas de alimentación disminuyeron un 3,1% en septiembre respecto a agosto, mientras que el resto se mantuvieron estables. Entre los productos no alimenticios, el capítulo denominado Otros Bienes fue el único con tasa positiva (1,6%).
También restados los efectos estacionales, todos los modos de distribución vieron caer sus ventas respecto al mes anterior, excepto las grandes superficies, donde subieron un 0,1%.
Menos ventas en alimentación que un año antes
Como ya se ha mencionado, la variación de ese índice respecto a septiembre del año pasado es del 2,2%, "lo que supone más de seis puntos y medio por encima de la registrada en agosto", destaca el INE. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, esa tasa anual registra la misma variación (2,2%), siete puntos por encima de la de agosto.
Si se desglosa ese dato interanual según el tipo de productos vendidos, la alimentación disminuyó en septiembre un 2%, mientras que el resto subió un 5,2%.
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, todos los productos que no son alimentarios registraron tasas positivas respecto al mismo mes del año anterior, mientras que todos los relacionados con alimentación tuvieron una evolución negativa (–1,9%).
Las ventas aumentaron respecto a septiembre de 2012 en todas las comunidades autónomas, excepto en País Vasco (–2,4%), Castilla y León y Extremadura (ambas con –1,1%). Baleares (10%), Comunidad Valenciana y Canarias (ambas con 4,1%) presentan las mayores tasas anuales.
Caída del 1,8% del empleo en el comercio minorista
Respecto al empleo, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista cayó en septiembre un 1,8% respecto al mismo mes de 2012. Esta tasa interanual es la misma que se registró en agosto.
En las estaciones de servicio, el empleo se redujo un 3,7% interanual. Todos los modos de distribución registraron retrocesos, pero los mayores descensos se produjeron en las pequeñas cadenas (-4,3%) y las grandes superficies (-3,6%).
Esas disminuciones de la ocupación se produjeron en todas las comunidades autónomas, excepto en Baleares (1,4%), Canarias (1%) y la Comunidad Valenciana (0,9%). País Vasco mantuvo su nivel de empleo (0,0%).
La Comunidad de Madrid (-4,9%), Castilla y León (–4,0%) y Murcia (–2,9%) fueron las que tuvieron mayores descensos en el empleo del comercio minorista.