Enlaces accesibilidad

Germán Aranda: "España y otros países han facilitado el espionaje a EE.UU."

  • El periodista español desvelará este miércoles documentos que lo muestran
  • Ha señalado que el espionaje no es por seguridad sino motivos económicos

Por
German Aranda: "España y otros países europeos facilitan el espionaje a EE.UU."

El periodista colaborador del diario El Mundo, Germán Aranda, ha asegurado en 'La Noche en 24 Horas' que “España facilitaba el espionaje de Estados Unidos en territorio español” y, según ha aclarado, este mismo miércoles este periódico publicará nuevos documentos que lo muestran.

Aranda, que vive en Río de Janeiro, ha tenido acceso a varios documentos  filtrados por el exanalista de la   CIA, Edward Snowden, y ha desvelado los documentos sobre el espionaje que supuestamente ha realizado la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) en España y que señalan que EE.UU. interceptó más de 60 millones de llamadas en España en solo un mes.

Aranda no tiene contacto directo con Snowden, sino con el exredactor del diario The Guardian, Glenn Greenwald, pero ha querido dejar claro que los documentos prueban que "es Estados Unidos quien espía", no solo a terceros países sino también a países europeos aliados, entre los que se encuentra España.

Por motivos económicos

Germán Aranda ha explicado que es Greenwald el que "está en contacto con Snowden” y ha hecho hincapié en que el espionaje no se realiza por seguridad, como ha señalado el director de la NSA, sino por motivos económicos.

El periodista español ha puesto de ejemplo el espionaje a la empresa de petróleo brasileña Petrobras. “Sabemos que Petrobras tiene una tecnología de extracción en alta mar sofisticada", ha apuntado.

En línea con su colega Greenwald, que señaló este lunes en la CNN que no existen motivos de seguridad para espiar a Angela Merkel, el español ha destacado que "también espiaron al ministro brasileño de minas, que no es el de defensa. Si alguien espía esto no es por seguridad, lo tengo totalmente claro”, ha agregado.

Los datos los "ha pasado Snowden"

El español ha explicado que el gráfico que demuestra que Estados Unidos ha espiado "lo ha pasado Snowden y no puede ser falso".

"El gráfico que tenemos explica que cuando clicas en un país ves la información interceptada 'contra' ese país", ha añadido.

Además, ha asegurado que no dispone de ningún dato que apunte a que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hayan podido ser espiados, al contrario de lo que ocurre con la canciller alemana.

"Estoy excitado"

Germán Aranda ha indicado que aún no sabe si existen más informaciones sobre España dentro de los documentos de Snowden.

En cuanto a las sensaciones que ha sentido después de desvelar estas informaciones, ha asegurado que ha sido "gratificante". "Siento que estoy haciendo la función del periodismo que es mostrar ciertos excesos que no deberían ocurrir o que, al menos, la sociedad debería conocer", ha concluido.