Enlaces accesibilidad

El Ministerio de Asuntos Importantes abre sus puertas con una exposición sobre la muerte

  • RTVE.es entrevista a uno de sus fundadores, el artista Alejo Moreno
  • Es una galería de arte con laboratorio fotográfico y sala de producción

Por
Inauguración del Ministerio de Asuntos Importantes, este martes.
Inauguración del Ministerio de Asuntos Importantes, este martes.

Puedes visitar la página de Facebook del Ministerio de Asuntos Importantes pinchando aquí

Los tenemos de Justicia, de Interior, de Fomento, de Exteriores y de Empleo, entre otros. Pero lo que a nadie hasta ahora se le había ocurrido es poner en marcha un ministerio que suena a algo mucho más serio: el Ministerio de Asuntos Importantes.

Lo han fundado cuatro valientes, “dos personas físicas y una jurídica; esta última, una productora que llevan a su vez dos personas” -nos cuenta emocionado Alejo Moreno, artista, periodista y uno de los socios-, que nos revela cómo nació la idea. “Lo de llamarlo así surgió en un momento de fiesta, de simpatía entre nosotros. El nombre tiene un cierto punto paródico, porque estamos al lado del Tribunal Supremo y, además, porque el mundo del arte lo está pasando mal… Así que es una especie de reivindicación irónica, porque pensamos que lo importante de verdad pasa aquí”, detalla a RTVE.es.

El Ministerios de Asuntos Importantes es una galería de arte pero también un espacio multidisciplinar que cuenta con salas de exposiciones, cámaras de vídeo y salas de edición, laboratorio fotográfico, sala de actividades y hasta cocina para “satisfacer las necesidades de catering”, explican sus fundadores.

Una galería seria, pero no formal

“Una galería seria, pero no formal”, puntualiza Moreno, quien, además, remarca su principal objetivo: organizar exposiciones con obras de artistas que trabajan con diferentes enfoques artísticos, desde el arte pop hasta el dibujo, pasando por óleos expresionistas o esculturas.

La exposición inaugural arranca este jueves y, como no podía ser de otra manera, va de muertos. Noviembre: mes de los muertos muestra las obras de tres artistas residentes –el propio Alejo Moreno, Carlos Herraiz y Nacho Bueno– y de seis artistas invitados: Rocío Asensi, Tomás Baleztena, Eva Lilith, Francisco Pistolesi, Javier Recio y Armando Seijo.

El que la visite –está abierta al público hasta el 29 de noviembre– podrá contemplar la mortal feminidad pop, dibujos hechos con carboncillo de corte expresionista, el discurso ambivalente de fotografías hechas en cajas de luz y hasta una propuesta escultórica cargada de misterio.

La propuesta personal de Alejo Moreno la conforman dos vídeos: “Un cortometraje que lleva implícita una reflexión sobre la muerte y, en contraposición, un mito moderno como es Alicia en el País de la Maravillas versionado en Madrid y con un contexto de muerte en la gran ciudad”, explica.

Un ministerio diferente

Su intención es mostrar “la ciudad moderna con su forma de ver y vivir la muerte, por un lado, y, por otro, otra ciudad milenaria, que es Granada".

Este nuevo ministerio, además de ser original porque no se parece a ningún otro en su dotación presupuestaria –aunque lo suyo les ha costado a sus socios–, pretende organizar exposiciones que coincidan con los cambios de estación. “Es una manera de representar cómo cambia el clima y cómo varía también el modo de vida de la gente”, remacha el artista.