Panrico y los sindicatos acuerdan rebajar los despidos a 875 trabajadores y 600 autónomos
- La empresa quiere redistribuir la producción entre las fábricas más eficientes
- El recorte salarial progresivo se queda en un 26%, como máximo.
La dirección de Panrico y los sindicatos han acordado en la reunión mantenida este miércoles rebajar la cifra de despidos a 875 desde los 1.040 anunciados por la compañía, según fuentes sindicales.
El plan de viabilidad inicial de la empresa pasaba por despedir a un total de 1.914 trabajadores. Una vez excluidos de esa cifra los autónomos, el número de despidos se quedaba en 1.040, pero en la reunión del martes, la dirección del grupo ya acordó un primer recorte hasta los 940 despidos. Finalmente, la dirección de Panrico y los sindicatos han acordado una nueva bajada en el número de despidos, hasta 875.
Aún así, el secretario del Sector Alimentación, Bebidas y Tabacos de Fitag-UGT, Sebastián Serena, considera que este número "sigue siendo una barbaridad, y supone otra vuelta de tuerca" para los trabajadores. Serena ha defendido, además, que la reducción de costes puede provenir de otros aspectos, "y no siempre desde un despido colectivo".
Por otro lado, la empresa, que está en preconcurso de acreedores, ha propuesto en la mesa de negociación basada en que la producción se desplace a las fábricas que sean más eficientes, según fuentes conocedoras de la reunión.
Panrico había planteado un recorte salarial de un 30% como máximo que también se aplicará progresivamente. Sin embargo, en el encuentro de este miércoles esta rebaja salarial se ha situado en el 26%.
Pago a los autónomos de las facturas de septiembre
Por otra parte, la dirección de Panrico ha cumplido con su compromiso de liquidar el pago de las facturas del mes de septiembre de los autónomos para normalizar la producción, la distribución y las ventas de sus productos.
"Panrico ha liquidado la nómina del mes de septiembre y la factura de los autónomos. Nos han pagado hoy como habían dicho. Esperamos ahora el mes de octubre, que nos pague el día 14 como estaba previsto", ha explicado el presidente de Atapan, asociación de autónomos económicamente dependientes de Panrico, Antonio Hidalgo.
Los autónomos del fabricante de Donuts y Bollycao confían ahora en cobrar el mes de octubre y "negociar" con la empresa para intentar "minimizar" los despidos de la compañía, ya que afectaría a cerca de 600 autónomos de los 1.800 autónomos de Panrico.