El PP niega al juez Ruz que recibiera una comisión de 200.000 euros en Castilla-La Mancha
- El PP niega esa supuesta comisión por la adjudicación de un contrato
- El juez ha citado el 6 de noviembre al gerente popular y al presidente de Sacyr
El PP ha presentado un escrito ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el que niega que la delegación del partido en Castilla-La Mancha recibiera de la constructora Sacyr una comisión de 200.000 euros supuestamente para la adjudicación del contrato de limpieza de la ciudad de Toledo a Sufi, filial de la empresa.
Los populares han negado este extremo en un escrito de un folio que ha sido presentado ante la Audiencia Nacional, según han explicado fuentes jurídicas a Europa Press y Servimedia. La representación procesal de los populares afirma en el texto que no hay documentación ni apuntes contables que corroboren dicha comisión.
En su declaración del pasado 15 de julio, el extesorero del PP Luis Bárcenas aportó al juez el recibí por este presunto cobro, firmado por el gerente del PP en Castilla-La Mancha, José Angel Cañas.
Relató, además, que un día determinado de 2007 se reunió con el ex presidente de Sacyr, Luis del Rivero, el directivo de esta compañía Manuel Manrique y el actual presidente de las Cortes castellano-manchegas Vicente Tirado, con quienes pactó el pago de esta cantidad para la campaña electoral en Castilla-La Mancha.
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no admitió este pago y negó cualquier irregularidad.
En el escrito aportado por el PP, su director jurídico, Alberto Durán, especifica que la formación se ha puesto en contacto con Cañas, que ha negado haber recibido este dinero.
El gerente popular declarará el 6 de noviembre
Ruz ordenó al PP el pasado 11 de octubre que le aportase "toda la documentación contable y toda la información" sobre la presunta percepción de los citados 200.000 euros por parte de Cañas.
El magistrado, de hecho, ha citado al gerente a declarar en calidad de imputado para el próximo 6 de noviembre, una comparecencia en la que se le someterá a una prueba caligráfica.
En el marco de este supuesto soborno, el juez también ha citado a declarar para ese mismo día, también en calidad de imputados, al presidente de Sacyr, Luis del Rivero y al directivo de la empresa Manuel Manrique.
El instructor del caso de los llamados 'papeles de Bárcenas' también ha requerido al Ayuntamiento de Toledo que le entregue el expediente de adjudicación de la explotación del servicio público de recogida de basuras a favor de la mercantil Sufi.