Banco Popular ganó 227 millones hasta septiembre, un 9,5% menos que un año antes
- Destaca que generó "ingresos recurrentes", pese al entorno desfavorable
- La entidad contabiliza 7.400 millones de créditos dudosos, cubiertos al 30%
El Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 227 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 9,5% respecto al mismo período del ejercicio anterior, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El año pasado, entre enero y septiembre, el banco ya se anotó una fuerte caída de ganancias cercana al 38%, como consecuencia de las elevadas provisiones que tuvo que destinar a cubrir su riesgo inmobiliario.
La entidad ha señalado que, durante el tercer trimestre, la dotación a provisiones alcanzó 551 millones de euros, al tiempo que continuó generando plusvalías para reforzar la solvencia. Así, su capital de máxima calidad se situó en el 10,95%, frente al 10,33% de septiembre de 2012.
Los créditos morosos, cubiertos al 30%
La morosidad se situó al cierre de septiembre en el 11,84% -frente al 7,81% de un año antes- para una cartera de créditos a la clientela de 113.263 millones de euros. La mora en los créditos a particulares es del 6,35% y en los de pymes del 12,41%.
En relación a los créditos refinanciados, la entidad cuenta con 5.906 millones de euros de crédito normal, 1.426 millones de euros de subestándar y 7.414 millones de euros de dudoso. La cobertura total de dichos créditos alcanza, según la entidad, el 30%, en un ejercicio en que el banco dice estar mostrándose "muy activo" en el traspaso de estos créditos a mora.
El banco ha destacado que el entorno macroeconómico que ha presidido el tercer trimestre continúa siendo desfavorable, a pesar de que cada vez son más los indicios que apuntan a una progresiva, aunque modesta, mejora de la situación económica general.
"En este aún difícil entorno, Popular ha vuelto a demostrar su capacidad de gestionar su balance y generar ingresos recurrentes", ha señalado en su nota, donde también destaca que los márgenes de su cuenta de resultados son -si se compara con entidades similares- "los que en mayor medida proceden de ingresos recurrentes de la actividad ordinaria de banca minorista".
De hecho, el banco que preside Angel Ron ha subrayado que los ingresos de la entidad están compuestos en un 87% por margen de intereses y comisiones.
Mejora de los márgenes en el tercer trimestre
Así, el banco ha resaltado que el margen de intereses se situó en el tercer trimestre en 604 millones de euros, frente a los 593 millones de euros del primer trimestre, mientras que el margen bruto ha pasado de los 827 millones de euros del período enero-marzo, a 991 millones de euros entre julio y septiembre. Según el comunicado, ese incremento se ha producido por la estabilización de los ingresos por comisiones y al "buen comportamiento" de los resultados por operaciones financieras.
En el acumulado de los nueve primeros meses, el margen de intereses de la entidad alcanzó los 1.856,1 millones de euros, un 11,8% menos, mientras que el margen bruto descendió un 3,3%, hasta los 2.819,1 millones de euros.
En esos nueve meses, el margen de explotación descendió un 6,5%, al situarse en 1.533 millones de euros. En el tercer trimestre, sin embargo, este margen mejoró un 38% respecto al primer trimestre, hasta alcanzar los 560 millones de euros, en línea con el obtenido en el segundo trimestre.
El Popular ha resaltado que esta "fuerte" generación de ingresos le permitió realizar hasta septiembre provisiones netas por valor de 1.474 millones de euros.
Más crédito para las pymes
En cuanto al crédito, ascendió a 113.263 millones de euros, un 3,4% menos respecto a diciembre de 2012 y "en línea con el progresivo desapalancamiento de la economía española".
No obstante, el banco ha destacado que el crédito a pymes ha aumentado en un 5,7%. En este contexto, Banco Popular ha puesto 6.900 millones de euros este año a disposición de las pymes, que han utilizado ya más de 5.500 millones de euros en créditos.
El banco ha afirmado que en el tercer trimestre de 2013, "ha sido la primera entidad en disposición de fondos ICO", con un importe total de 747 millones de euros.
Como consecuencia de esta actividad comercial, Popular afirma haber captado 83.085 nuevos clientes pymes, autónomos y comercios. Los colectivos de empresas alcanzan el número de 41.632, creciendo un 9% en volumen de negocio en el año.