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Banco Popular ganó 227 millones hasta septiembre, un 9,5% menos que un año antes

  • Destaca que generó "ingresos recurrentes", pese al entorno desfavorable
  • La entidad contabiliza 7.400 millones de créditos dudosos, cubiertos al 30%

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Rótulo de una oficina del Banco Popular.
Rótulo de una oficina del Banco Popular.

El Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 227 millones de euros  en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso  del 9,5% respecto al mismo período del ejercicio anterior, según ha  informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado  de Valores (CNMV).

El año pasado, entre enero y septiembre, el banco ya se anotó una fuerte caída de ganancias cercana al 38%, como consecuencia de las elevadas provisiones que tuvo que destinar a cubrir su riesgo inmobiliario.

La entidad ha señalado que, durante el tercer trimestre, la dotación a provisiones alcanzó 551 millones de euros, al tiempo que continuó generando plusvalías para reforzar la solvencia. Así, su capital de máxima calidad se situó en el 10,95%, frente al 10,33% de septiembre de 2012.

Los créditos morosos, cubiertos al 30%

La morosidad se situó al cierre de septiembre en el  11,84% -frente al 7,81% de un año antes- para una cartera de créditos a la clientela de 113.263 millones de euros. La mora en los créditos a particulares es del 6,35% y en los de pymes del 12,41%.

En relación a los créditos refinanciados, la entidad cuenta con  5.906 millones de euros de crédito normal, 1.426 millones de euros de  subestándar 7.414 millones de euros de dudoso. La cobertura total  de dichos créditos alcanza, según la entidad, el 30%, en un ejercicio  en que el banco dice estar mostrándose "muy activo" en el traspaso de  estos créditos a mora.

El banco ha destacado que el entorno macroeconómico que ha  presidido el tercer trimestre continúa siendo desfavorable, a pesar  de que cada vez son más los indicios que apuntan a una progresiva,  aunque modesta, mejora de la situación económica general.

"En este aún difícil entorno, Popular ha vuelto a demostrar su  capacidad de gestionar su balance y generar ingresos recurrentes", ha  señalado en su nota, donde también destaca que los márgenes de su cuenta  de resultados son -si se compara con entidades similares- "los que en  mayor medida proceden de  ingresos recurrentes de la actividad  ordinaria de banca minorista".

De hecho, el banco que preside Angel Ron ha subrayado que los  ingresos  de la entidad están compuestos en un 87% por margen de  intereses y  comisiones.

Mejora de los márgenes en el tercer trimestre

Así, el banco ha resaltado que el margen de intereses se situó en  el tercer trimestre en 604 millones de euros, frente a los 593  millones de euros del primer trimestre, mientras que el margen bruto  ha pasado de los 827 millones de euros del período enero-marzo, a 991  millones de euros entre julio y septiembre. Según el comunicado, ese incremento se ha producido por la  estabilización de los ingresos por comisiones y al "buen  comportamiento" de los resultados por operaciones financieras.

En el acumulado de los nueve primeros meses, el margen de  intereses de la entidad alcanzó los 1.856,1 millones de euros, un  11,8% menos, mientras que el margen bruto descendió un 3,3%, hasta  los 2.819,1 millones de euros.

En esos nueve meses, el margen de explotación descendió un 6,5%, al situarse en 1.533 millones de euros. En el tercer  trimestre, sin embargo, este margen mejoró un 38% respecto al primer  trimestre, hasta alcanzar los 560 millones de euros, en línea con el  obtenido en el segundo trimestre.

El Popular ha resaltado que esta "fuerte" generación de ingresos  le permitió realizar hasta septiembre provisiones netas por valor de  1.474 millones de euros.

Más crédito para las pymes

En cuanto al crédito, ascendió a 113.263 millones de euros,  un 3,4% menos respecto a diciembre de 2012 y "en línea con el  progresivo desapalancamiento de la economía española".

No obstante, el banco ha destacado que el crédito a pymes ha  aumentado en un 5,7%. En este contexto, Banco Popular ha puesto 6.900 millones de euros este año a  disposición de las pymes, que han  utilizado ya más de 5.500 millones de euros en créditos.

El banco ha afirmado que en el tercer trimestre de 2013, "ha sido  la primera entidad en disposición de fondos ICO", con un importe  total de 747 millones de euros.

Como consecuencia de esta actividad comercial, Popular afirma  haber captado 83.085 nuevos clientes pymes, autónomos y comercios.  Los colectivos de empresas alcanzan el número de 41.632, creciendo un  9% en volumen de negocio en el año.