Félix Sanz Roldán recuerda que las decisiones en el CNI "siempre" las autoriza un juez del Supremo
- Es un juez designado por el Consejo de Ministros para el control del CNI
- Roldán confirma su comparecencia el próximo miércoles en el Congreso
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, ha recordado este jueves que las decisiones que toma este organismo están "siempre" autorizadas por un magistrado del Tribunal Supremo.
"En mi gabinete hay un magistrado que se relaciona con el magistrado del Supremo designado por el Consejo de Ministros para el control del CNI", ha explicado Sanz Roldán durante un desayuno informativo del Foro Nueva Economía, en el que ha presentado al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez.
Según ha remarcado Sanz Roldán, el magistrado que forma parte de su gabinete es el que se encarga de "presentar de forma adecuada todas aquellas peticiones que tenga el CNI", si bien ha dejado claro que "finalmente el que siempre las autoriza es un magistrado del Supremo".
El director del CNI no ha querido hacer más comentarios sobre la labor de este organismo tras las informaciones publicadas sobre el supuestos espionaje masivo llevado a cabo por Estados Unidos. Unicamente ha concretado que comparecerá ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso el próximo miércoles, 6 de noviembre, a las nueve de la mañana.
A pesar de la gran cantidad de preguntas que han planteado los medios de comunicación sobre el presunto espionaje durante el citado desayuno, el director del CNI no ha querido hacer más valoraciones. "No voy a satisfacer la curiosidad de los periodistas en este foro", se ha limitado a responder.
El JEMAD entiende la preocupación
Por su parte, García Sánchez se ha mostrado "completamente de acuerdo" con la "preocupación" ciudadana por el supuesto espionaje de Estados Unidos en países europeos, y ha señalado que "la sociedad tiene que buscar herramientas que protejan el derecho a la intimidad".
A pesar de todo, y tras las informaciones publicadas acerca del espionaje masivo que habría llevado a cabo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) norteamericana a sus socios europeos, el almirante general ha dejado claro que es "importante tener en cuenta" que Estados Unidos es un país "aliado" para España.
En lo que respecta a las Fuerzas Armadas españolas, el almirante general ha asegurado que el Ejército actúa "con exigencia" en su "estrategia de comunicaciones". Así, ha señalado que "existen medios y sistemas de comunicación que no aseguran la confidencialidad", pero ha garantizado que en las Fuerzas Armadas hay una "responsabilidad a la hora de usar los medios seguros para cosas sensibles".