El Gobierno vasco trabajará con Mondragón para reducir el impacto social por el "cierre" de Fagor
- La Corporación Mondragón (MCC) anunció que no inyectará dinero en Fagor
- Fagor Electrodomésticos sigue defendiendo su viabilidad y busca financiación
- Pero asume que entrará en concurso de acreedores en breve si no hay cambios
- La CNMV suspende cautelarmente la negociación de Fagor Electrodomésticos
- La filial polaca de Fagor Electrodomésticos solicita el concurso de acreedores
Fagor Electrodomésticos
Cuenta con 13 plantas en el mundo, 5 de ellas en Euskadi, y el resto repartidas por Francia (4), Polonia (1), Marruecos (1), China (2), donde funciona como joint venture.
En total, la compañía emplea de forma directa a 5.600 trabajadores en el mundo, de los cuales 2.000 desempeñan su labor en el País Vasco. El impacto en el empleo de la comunidad autónoma (incluyendo puestos directos e indirectos) asciende a 4.000 trabajadores.
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, ha considerado "grave y complicada" la situación de Fagor Electrodomésticos y ha reiterado la disposición del Ejecutivo a seguir trabajando conjuntamente y sin "reproches" con la empresa y con el grupo cooperativo para "minimizar el impacto social que la decisión de cierre de Fagor ha causado".
Tapia ha realizado estas declaraciones en los pasillos del Parlamento vasco, donde se está celebrando el pleno ordinario de la Cámara, en las que ha hecho referencia a la situación de preconcurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos, y a la situación en la que se encuentra la empresa tras el rechazo de la Corporación Mondragón a aportar recursos financieros a la cooperativa.
La titular de Desarrollo Económico, que ha defendido que con la ayuda concedida a Fagor en diciembre del año 2012 (50 millones de euros) el Gobierno vasco apostó por el plan de viabilidad presentado por la empresa, ha expresado también su "preocupación y solidaridad" con las familias de los socios y trabajadores afectados ante el "nuevo escenario" que se presenta. Además, ha adelantado que el Gobierno vasco mantendrá una primera reunión el próximo lunes en Arrasate con instituciones y con el grupo cooperativo para iniciar esta "labor".
En términos parecidos se ha pronunciado el Grupo Mondragon, que asegura estar trabajando en la definición de perfiles y en programas de empleabilidad para los socios cooperativistas, según han manifestado fuentes de la Corporación a Europa Press. En concreto se continúa la labor de definir los perfiles, programas de empleabilidad para los socios y evaluar las posibles prejubilaciones. "Lo que nos preocupa realmente a nosotros, desde un punto de vista corporativo, es el tema del empleo, la prioridad es el empleo", han indicado las mismas fuentes.
Fagor asume que entrará en concurso de acreedores
Fagor Electrodomésticos entrará en concurso de acreedores "en los próximos días" si la Corporación Mondragón mantiene su firme decisión de no acudir a su rescate, ha informado a Efe una fuente autorizada de la cooperativa vasca.
La compañía, que en la mañana de este jueves se agarraba a su "viabilidad" y a la búsqueda de financiación, reconoce que la situación es "muy difícil" y que está abocada, si no hay cambios, al concurso de acreedores en el "corto plazo".
Fagor Electromésticos dice, no obstante, que continúa "buscando otras opciones de financiación", pero recalca que el panorama se dibuja "difícil" para lograr los 170 millones de euros que precisa.
Concurso de acreedores de la filial polaca de Fagor
Mientras, la filial polaca de Fagor Electrodomésticos, Fagor Mastercook, ha presentado solicitud de concurso de acreedores, según ha comunicado Fagor Electrodomésticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La solicitud de concurso ha sido interpuesta en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián de conformidad con la Ley Concursal y no alcanza a la sociedad matriz Fagor Electrodomésticos.
La planta polaca da empleo a 1.800 trabajadores y en 2012 registró ventas por valor de 220 millones de euros, han señalado a Efe fuentes de Fagor Electrodomésticos. Respecto a las fábricas que la emblemática firma de electrodomésticos tiene en Francia, las fuentes consultadas han señalado que no ha presentado solicitud de concurso de acreedores.
El concurso de acreedores de la planta polaca se produce un día después de que la Corporación Mondragón (MCC) anunciara que no 'rescatará' Fagor. Fuentes de la compañía han asegurado que la empresa "sigue defendiendo su viabilidad y que lo único que le falta es conseguir financiación".
La CNMV ha decidido suspender de forma cautelar la negociación de Fagor Electrodomésticos en el mercado AIAF de renta fija, por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre el valor.