La inflación de la eurozona se situó en 0,7% en octubre, su mínimo en cuatro años
- En septiembre, la subida de precios era del 1,1% respecto a un año antes
- La Comisión Europea cree que el dato responde a "la estabilidad de precios"
- La tasa de paro marcó su máximo histórico en agosto al llegar al 12,2%
- Ambos datos aumentan la presión sobre el BCE para que actúe
La subida de precios se moderó con intensidad en octubre en la zona euro, al situarse en el 0,7%, cuatro décimas por debajo del nivel alcanzado el mes anterior. Esta es la tasa de inflación más baja desde noviembre de 2009 (cuando el IPC de la eurozona se situó en un 0,5%) y ha soprendido a los analistas, que esperaban que la inflación se mantuviera en el entorno del 1%. Este dato se ha unido al de la tasa de paro en los 17 países del euro, que se mantuvo en septiembre en su nivel récord del 12,2%.
La combinación de ambos registros supone un aumento de la presión sobre el Banco Central Europeo -que reúne a su consejo de gobierno la semana que viene-, para que adopte nuevas medidas que reactiven la economía europea.
Se modera la subida de precios de alimentos y servicios
Según las estadísticas de inflación adelantadas este jueves por Eurostat, los precios de alimentos, alcohol y tabaco subieron un 1,9% en octubre respecto al mismo mes de 2012 -frente al alza interanual del 2,6% que había en septiembre-, mientras que los servicios subieron un 1,2%, frente al 1,4% del mes precedente. (Ver resumen estadístico de Eurostat)
La subida de precios de los bienes industriales sin incluir la energía se situó en el 0,4%, en línea con el dato de septiembre, mientras que los precios de la energía bajaron un 1,7%, frente a la caída de 0,9% del mes anterior.
Respecto a España, el Instituto Nacional de Estadística informó este miércoles de que el Índice de Precios de Consumo Armonizado -que es el que tiene en cuenta Eurostat- se situó en octubre en un 0,1%. De confirmarse ese dato preliminar, la subida de precios en España sería seis décimas inferior a la de la media europea.
A preguntas de los periodistas sobre si existe riesgo de deflación en la zona euro, una portavoz de la Comisión Europea ha asegurado que esos datos apuntan a una "estabilidad de los precios", pero no hacen temer la entrada en deflación.
"Los indicadores de los mercados sugieren que las expectativas sobre inflación están en línea con la estabilidad de los precios", ha declarado en una rueda de prensa la portavoz comunitaria de Mercado Interior, Chantal Hughes.
Hughes ha advertido que el análisis sobre la evolución de la inflación es competencia del Banco Central Europeo (BCE), por lo que Bruselas "no interviene en temas de estabilidad monetaria".
El paro marcó su máximo histórico en agosto
En cuanto a la tasa de desempleo, la oficina estadística europea ha informado este jueves de que en agosto no bajó respecto al mes previo al situarla en un 12%-, sino que subió hasta el 12,2%, su nuevo máximo histórico y el mismo nivel en el que siguió durante septiembre. (Ver resumen estadístico de Eurostat)
Pese a esa invariabilidad de la tasa, Eurostat ha destacado que en el noveno mes de este año, el número de parados aumentó en 60.000 personas, con lo que se alcanzaron los 19,45 millones de desempleados en toda la zona de la moneda única.
Dentro de las principales economías de la eurozona, Alemania registró un descenso en su tasa de paro en septiembre -hasta quedar en un 5,2%-, después de haber permanecido sin variaciones durante tres meses. Por contra, en Francia e Italia, el nivel de desempleados creció ligeramente el mes pasado.
En España, la oficina comunitaria sitúa la tasa en un 26,6%, la segunda más alta por detrás de Grecia. No se ha actualizado aún con el dato de la última EPA -estadística de referencia para Eurostat en la medición del paro- muestra una leve caída en la tasa de paro, que se situó en el tercer trimestre de este año en el 25,98%, lo que supone que el total de parados se sitúa en 5,9 millones.
Según destaca la oficina estadística comunitaria, el número total de parados en la eurozona ha crecido en 996.000 personas desde septiembre de 2012.
En la UE, la tasa de paro se situó el mes pasado en un 11%, igual nivel que en agosto, lo que supone que hay 978.000 desempleados más en el conjunto de los 28 países que un año antes.