El juez Ruz cita a declarar como testigo a Esperanza Aguirre en el caso Gürtel
- El juez ve su declaración "necesaria, útil e idónea" en contra de la Fiscalía
- Quiere saber si prohibió al exconsejero López Viejo contratar a Easy Concept
- Aguirre asegura en Twitter que está "encantada" de colaborar con la justicia
- Lee el auto de citación de Esperanza Aguirre como testigo (.pdf)
El juez que investiga el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha acordado que se cite a declarar como testigo a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre para aclarar su papel en la contratación de la entidad Easy Concept, empresa vinculada a la trama mafiosa liderada por Francisco Correa.
En un auto notificado este jueves, el juez considera que se la debe citar, tal y como pidió la acusación ejercida por el PSOE, para confirmar las manifestaciones que realizó ante distintos medios de comunicación y que se refieren a la prohibición que habría efectuado al exconsejero Alberto López Viejo, imputado en la causa, de contratar con Easy Concept.
No hay todavía fecha para su comparecencia, pero Aguirre ya ha señalado en su cuenta de Twitter que está "encantada" de colaborar con la justicia.
La Fiscalía se opuso a que se citara a Aguirre, pero el juez considera que, "sin perjuicio de compartirse con el ministerio fiscal que de las diligencias hasta ahora practicadas no resulta indicio alguno de participación o consentimiento por parte de la señora Aguirre en la irregular operativa de contratación llevada a cabo por la Comunidad de Madrid", su declaración resulta "necesaria, útil e idónea".
Ello porque, prosigue en el auto, "se podrá incidir en la supuesta instrucción o indicación que el imputado López Viejo habría recibido por parte de la señora Aguirre de prohibición de contratación de actos y eventos con la mercantil Easy Concept".
El juez da a Aguirre la opción de declarar por escrito, dado que los hechos investigados se produjeron cuando era presidenta de la Comunidad de Madrid, aunque también puede acudir en persona a la sede de la Audiencia Nacional de la calle Prim, cosa que deberá notificar en los próximos días.
Comisiones de entre 5 y 11,5%
Ruz sostiene que López Viejo, exviceconsejero de Presidencia, habría recibido "cuantiosos pagos" del entorno de Correa "como consecuencia de la adjudicación irregular de actos y contratos públicos por distintas entidades y consejerías de la comunidad autónoma de Madrid".
El también exconsejero de Deportes -imputado de prevaricación, cohecho, malversación y delito fiscal- habría conocido las prácticas que se hacían en el gobierno regional para fraccionar los contratos y amañar concursos con la concurrencia de diferencias empresas vinculadas todas a Correa, a cambio de comisiones de entre el 5 y el 11,5 por ciento.
El juez sostiene que López Viejo intermedió para contratar "no de forma directa con sociedades vinculadas a la organización de Francisco Correa, sino a través de sociedades pantalla o velo, para ocultar la identidad de la empresa que realmente prestaba los servicios".
Indica que "todos los testigos que han declarado sobre los hechos a los que afectaría la diligencia solicitada han coincidido en atribuir fundamentalmente a López Viejo la selección indiciariamente irregular de las empresas y el seguimiento de su pago".
Más de un centenar de contratos fraccionados
El magistrado recuerda que un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) constata la existencia en Madrid "de un operativo de contratación pública llevado a cabo por diferentes entidades y consejerías que se habría apartado de los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia".
Según el informe, la Comunidad llegó a fraccionar 104 contratos de hasta 12.000 euros, por un total de 3,1 millones, para evitar su publicidad, y luego las empresas de Correa emitían facturas por importe inferior al dinero que recibían del gobierno regional, cuya diferencia "era el beneficio que se obtenía por sus servicios de intermediación".
El juez considera que no se puede posponer la citación de Aguirre puesto que la instrucción de Gürtel se encuentra en su "fase final", y ahora la expresidenta tendrá que comunicar al juzgado si declarará por escrito o en persona, opción se dio a María Dolores de Cospedal y Javier Arenas, quienes eligieron ir en persona a la Audiencia Nacional.
Ruz cita a cuatro testigos más por contrataciones
Por otra parte, el juez del caso Gürtel ha citado a declarar el próximo 19 de noviembre a cuatro testigos, tres de ellos cargos del área de limpieza del Ayuntamiento de Madrid en relación a un contrato supuestamente irregular de "gestión del servicio público de limpieza viaria en diez zonas de la ciudad".
En concreto, tendrán que declarar el que fuera jefe del departamento de Limpieza Urbana entre 2002 y 2003, Amadeo Hernández García; el jefe de división de limpiezas del consistorio esos años, Luis Antonio Morales, y el jefe de la sección de limpieza en el mismo periodo, Abel Arias Rancaño.
Los tres tendrán que responder a preguntas sobre la tramitación del contrato "Gestión del servicio público de limpieza viaria en diez zonas de la ciudad de Madrid", investigado por su posible relación con la trama Gürtel.
Finalmente, ha citado a un cuarto testigo en relación con inversiones que habría realizado, a través de las entidades Freetown Comercio e Serviços e Itelsa Development Group Corp, con el líder de la trama mafiosa, Francisco Correa Sánchez, entre otros.