Recomendaciones para el XIX Salón del Manga de Barcelona
- Se celebra desde este jueves hasta el domingo, 3 de noviembre
- Destacan clásicos de Miyazaki, Tezuka y Urasawa
- Está dedicada al deporte, uno de los géneros favoritos de los mangakas
Con un estupendo cartel de Son Goku (Dragon Ball) como si fuera uno de los mosaicos de Gaudí, ha comenzado este jueves el Salón del Manga de Barcelona que se celebrará hasta el próximo domingo, 3 de noviembre. Una edición que está dedicada al deporte (un subgénero conocido como "Spokon"), y que tendrá numerosas actividades paralelas como talleres de manga, proyecciones de películas y series de animación, concursos de cosplay y Karaoke, videojuegos, cocina japonesa e incluso la actuación de dos luchadores de sumo. El objetivo es batir el récord de 112 mil visitantes (más que el Salón del cómic)
En cuanto a los invitados destacan el productor y director de videojuegos Junichi Masuda (Pokemon); el dibujante chino Li Kunwu (Los pies vendados, Astiberri) el inquietante ilustrador japonés Shintaro Kago (Reproducción por mitosis, EDT); y el director de animación Daisuke Nishio, célebre por sus películas y series sobre Dragon Ball, a la que también se dedicará una exposición.
Nosotros os vamos a recomendar los títulos imprescindibles de este Salón del manga
'Nausicaä del valle del viento'
La gran noticia del año ha sido la retirada de Hayao Miyazaki, cofundador del Estudio Ghibli y responsable de las mejores películas de animación japonesas de la historia como El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro, El castillo ambulante... aparte de Heidi, Marco o Sherlock Holmes, que marcaron a tantas generaciones.
Pues bien, Planeta de Agostini publica la que seria su primera gran obra, el manga Nausicaä del valle del viento, que luego daría origen a la película del mismo título, en 1984, que tendría el honor de convertirse en el primer largometraje del estudio Ghibli. Una historia en la que ya están los temas principales de Miyazaki, como la ecología, y que trata sobre una princesa guerrera, Nausicaä, que lucha contra la contaminación que sufre su planeta.
Una edición de lujo, con más de 1100 páginas, que incluye numerosos extras como fantásticas láminas con ilustraciones de Miyazaki. Una joya que, desgraciadamente no está al alcance de todos los bosillos, ya que cuesta 99 euros. Eso sí, los vale.
Además, eone films saca a la venta, en combos que incluyen dvd y Blu-Ray, tres de las mejores películas de Miyazaki, Porco Rosso (1992), sobre un cerdo piloto de avión, que era una de sus favoritas; Mi vecino Totoro (1988) una delicia protagonizada por el personaje que se convertiría en el símbolo del estudio; y El castillo ambulante (2004), fabulosa adaptación de la novela de la británica Diana Wynne Jones. Todas incluyen numerosos extras como entrevistas, making of, storyboards....
'El monstruo sin nombre'
Naoki Urasawa (20 century Boys, Pluto, Master Keaton, Billy Bat) es uno de los autores más importantes y premiados de los últimos años. Un auténtico maestro del suspense.
Una de sus mejores obras es Monster, la historia de un niño (Johan) sometido a unos experimentos como los de Mengele, que acaba convirtiéndose en el anticristo, y que será adaptada a una serie de televisión por Guillermo del Toro.
En esa historia aparecen los cuentos de un supuesto autor Checo que usa varios seudónimos y que marcarán al niño. El más importante trata de un monstruo sin nombre que se metía dentro de las personas para conseguir ese nombre que tanto ansíaba y terminaba devorándolas desde dentro.
Ahora Urasawa ha convertido esos cuentos en realidad en una fabulosa edición: El monstruo sin nombre. Una joya que recomendamos encarecidamente.
Además, coincidiendo con el Salón, Planeta de Agostini, que publica toda la obra de Urasawa en España, lanza uno de los pocos trabajos inéditos del autor (por estos lares), el manga de tenis Happy, que cuenta la historia de una alumna de bachillerato que es una grant enista y que, acuciada por las deudas de su hermano, deberá convertirse en una estrella del tenis para poder salvar a su familia. una interesante obra (como todas las de este autor) en la que destaca el sentido del humor y la caracterización de personajes (marca de la casa).
'Fénix' y 'Adolf'
También tenemos que destacar dos de las obras maestras de Osamu Tezuka, el llamado Dios del Manga y creador de Astroboy (el primer anime de la historia). Considerado el Walt Disney japonés por su contribución al manga y al anime, también creó fantásticas obras para adultos como estas dos que os recomendamos, expléndidamente editadas por Planeta DeAgostini.
Adolf es la historia de tres personas llamadas así: un niño judío que viven en Japón, un niño medio japonés medio alemán, y el líder de la Alemania nazi. Un título imprescindible que narra la pelea por unos documentos que demostrarían que Hitler era Judío y que podrían haber puesto fin a la Segunda Guerra Mundial mucho antes. Se trata de la última obra maestra de Tezuka, que se edita en dos estupendos volúmenes de más de 600 páginas en un atractivo cofre. Un título imprescindible.
Pero de entre su vasta producción, la obra que Tezuka consideraba su favorita es Fénix, una serie de 12 complejas historais entrelazadas por la presencia del mítico guardian de la vida, el ave Fénix (que como sabéis resurgía de sus cenizas). Cada relato está situado en distintos periodos de la historia, alternándose entre pasado, presente y futuro. y con el mismo protagonista reencdarnado una y otra vez. Una espectacular obra de más de 3000 páginas.
Series
Podríamos decir que I am a hero (Norma) es la versión japonesa de The Walking Dead (Planeta Deagostini), pero no sería justo, porque ambas son series originales y han revolucionado el género de zombis, aunque cada una a su manera. Se trata de uno de los mangas más populares y reconocidos en Japón durante los últimos años, gracias a su excelente guión, en el que la tensión aumenta (poco a poco) hasta llegar a ser agobiante, y los estupendos dibujos de su autor, Kengo Hanazawa. Cuenta la historia de Hideo, un mediocre ayudante de mangaka (dibujante de mangas), cuya vida es un desastre y encima tiene un amigo imaginario. Su anodina via cambiará cuando una epidemia de zombis ponga su vida patas arriba y tendrá que decubrir si tiene lo necesario para ser un héroe.
Bakuman cuenta la historia de dos jóvenes dibujantes de manga, Moritaka y Takagi, que lo apuestan todo para conseguir publicar en la Shonen Jump, la revista de manga más famosa del mundo.
Y Planeta DeAgostini estrena la epopeya mágica Magi: El laberinto de la magia. Una divertida serie protagonizada por Aladdin, el Genio, Alibaba y otros personajes surgidos de Las Mil y una Noches.
Lo cierto es que, aunque la crisis tardó en llegar al manga, también ha terminado por afectarle y los títulos se han reducido considerablemente en este 2013, lo que ha provocado que casi todos los mangas que se publican son estupendos. Por eso os recomendamos que preguntéis en alguna librería para que os recomienden algunos que puedan adaptarse a vuestros gustos. No os arrepentiréis.