Miles de personas protestan frente al Parlamento luso contra unos presupuestos con más recortes
- El texto supera su primer trámite en el Parlamento con la oposición en contra
- Los manifestantes han convocado un nueva protesta el 26 de noviembre
Miles de personas convocadas por el principal sindicato de Portugal, la CGTP, se han congregado frente al Parlamento luso para mostrar su rechazo a los Presupuestos para 2014, que han pasado su primer trámite al ser aprobados por la Cámara.
Los manifestantes recorrieron desde las 10.00 horas la céntrica calle Sao Bento y se congregaron junto a la Asamblea General de la República mientras los diputados, en el interior del edificio, debatían el texto presentado por el Ejecutivo luso por segunda jornada consecutiva.
Los votos de la coalición conservadora en el Gobierno luso, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara, han permitido que sus Presupuestos para 2014 superasen la primera votación parlamentaria pese al rechazo en bloque de la oposición.
El documento, que recoge nuevos recortes del gasto público y mantiene la elevada presión fiscal para el próximo ejercicio, fue defendido por el Ejecutivo como la mejor vía para cerrar con éxito el programa de ajustes acordado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como contrapartida por su rescate financiero.
El texto ha suscitado fuertes críticas entre las fuerzas de izquierda y también entre patronal y sindicatos, y los manifestantes lo consideran "empobrecedor" para el país.
Contra más recortes públicos
Con pancartas en las que se podía leer la palabra "delincuentes" y constantes proclamas que calificaban el proyecto presupuestario de "robo", los manifestantes reflejaron su frontal oposición al nuevo recorte del gasto público que recogen estos Presupuestos.
Jubilados, miembros de la Federación Nacional de Profesores, estibadores y otros representantes sindicales de la Comisión General de Trabajadores Portugueses (CGTP, con más de 600.000 afiliados) formaron parte de la protesta, durante la que censuraron las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno a instancias de la troika.
El líder del sindicato, Arménio Carlos, anunció durante esta concentración una nueva protesta en el mismo escenario que hoy para el próximo 26 de noviembre, cuando está previsto que se celebre la votación final de los Presupuestos.
"Para hoy ya habíamos anunciado una gran manifestación, y aquí estamos. El pueblo no da la espalda a lo que pasa en el Parlamento", consideró el secretario general de la CGTP.
Además de pedir el fin de la política de ajustes y recortes seguida por Portugal durante los últimos tres años -desde que solicitara el rescate financiero de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- y la celebración de elecciones anticipadas, Arménio Carlos citó entre sus reivindicaciones la recuperación de jornadas festivas como la de hoy, 1 de noviembre.
El Día de Todos los Santos no es festivo este año en Portugal, ya que fue una de las cuatro jornadas eliminadas del calendario como parte del paquete de austeridad aprobado en los Presupuestos para 2013.