Enlaces accesibilidad

Fagor "trabaja a contrarreloj" mientras se acerca el concurso de acreedores

  • Mantiene "conversaciones" con fondos de inversión en busca de financiación
  • La prioridad de las instituciones, buscar salidas a la destrucción de empleo

Por
Manifestación de los trabajadores de Fagor
Manifestación de los trabajadores de Fagor.

Fagor Electrodomésticos "trabaja a contrarreloj" y mantiene "conversaciones" con competidores y fondos de inversión para lograr la financiación que necesita, aunque reconoce que es "muy difícil" y que, si las circunstancias no cambian, presentará el concurso de acreedores en siete o diez días.

Fuentes de la cooperativa vasca han asegurado que, "de momento, no hay absolutamente nada" nuevo y que es "muy difícil" que se consiga la financiación necesaria en un plazo tan corto de tiempo, ya que la empresa "no puede seguir así muchos más días, con todas las plantas paradas".

Por este motivo, la firma vasca reconoce que está abocada a solicitar el concurso de acreedores en siete o diez días si no consigue los 170 millones que necesita de manera apremiante y que la Corporación Mondragón ha dejado claro que, en esta ocasión, no le inyectará al entender que su proyecto empresarial no es viable.

La cooperativa, que mantiene conversaciones con competidores y fondos, aunque recalca que se antoja "muy difícil", dio el primer paso para su disolución el pasado jueves, cuando presentó en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián la solicitud de concurso de acreedores para su filial de Polonia, Fagor Mastercook.

De momento, no lo ha hecho para las plantas que tiene en Francia, aunque los sindicatos de esta filial, denominada Fagor Brandt, auguran lo peor y mantendrán este mismo lunes en París una reunión con representantes de los ministerios galos de Industria y Trabajo.

En preconcurso de acreedores

Fagor Electrodomésticos continúa a día de hoy en preconcurso de acreedores, aunque la casi remota posibilidad de que consiga 170 millones en pocos días, cuando acumula una deuda de más de 800 millones, hace temer lo peor sobre el futuro de una compañía, que cuenta con 5.600 empleados en el mundo, de ellos 2.000 en Euskadi.

La prioridad de las instituciones vascas consiste ahora en buscar salidas para paliar la destrucción de puestos de trabajos, tarea en la que también está comprometida la Corporación Mondragón (MCC).

De hecho, el próximo lunes representantes del Gobierno Vasco, la Diputación Foral y los ayuntamientos de la zona mantendrán una reunión con dirigentes de MCC en Arrasate (Guipúzcoa), sede de la cooperativa y de todo el grupo Mondragón, para tratar de minimizar los efectos de una crisis, que supone un mazazo para toda la economía vasca.

La plataforma Ordaindu (Pagad), que agrupa a socios cooperativistas, exsocios y familiares, que demandan los ahorros invertidos en la cooperativa, se reunirá el mismo lunes para sopesar la posibilidad de "tocar otras puertas", como la del Gobierno Vasco, en un intento de recuperar su dinero, han indicado fuentes de esta agrupación.

El tiempo es, en este caso, un factor apremiante que parece haber iniciado ya una dramática cuenta atrás para Fagor Electrodomésticos, el germen y el buque insignia del mayor grupo cooperativo del mundo.