Enlaces accesibilidad

La confianza del consumidor cayó en octubre y rompe con cuatro meses consecutivos al alza

  • El índice elaborado por el CIS bajó en 4,5 puntos y se situó en 65,3
  • El optimismo se considera que comienza en el nivel de 100 puntos

Por

El ICC

El ICC y los indicadores de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 puntos, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de ese nivel, una percepción negativa.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó en octubre 4,5 puntos respecto al mes anterior y se situó en 65,3 puntos, según ha informado este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De esta manera, la confianza del consumidor rompe con cuatro meses consecutivos de mejora debido a que los encuestados realizaron una menor valoración de la  situación actual y de las expectativas de futuro.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente  y las  expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la   economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus   decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

En concreto, el indicador de situación actual se situó en los 51,2 puntos, 2,9 puntos por debajo de la valoración de septiembre. Pero el mayor retroceso se produjo en el índice de expectativas, que quedó en 79,5 puntos, casi seis puntos (5,9) inferior al dato del mes previo.

Mejora respecto a un año antes

"No obstante, en relación a octubre del pasado año, el avance sigue siendo muy significativo", destaca en su nota el CIS, que explica que en esos 12 meses se ha producido un incremento de 20,5 puntos, ya que en el décimo mes de 2012 se situaba en 44,8 puntos. En esa mejora han influido tanto la evaluación de la situación actual (con una subida de 21,1 puntos) como la de las expectativas (con un alza de 19,9).

Si se compara con enero de 2005, cuando empezó a elaborarse el ICC, el indicador ha caído un 33,4%, mientras que en octubre del pasado año, ese descenso era del 54,3% respecto al inicio de la serie.

Al analizar la composición del indicador sobre la situación actual se aprecia que han empeorado todos sus componentes. Así, la valoración de la evolución general de la economía desciende en 3,9 puntos, la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo retrocede en 2,7 puntos y la valoración de la situación de los hogares desciende en 2 puntos.

Por contra, en relación a los datos de octubre de 2012 la evolución fue positiva. La valoración de la situación económica general del país es 28,5 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 25,3 puntos por encima del valor un año antes y la situación en los hogares ha mejorado en 9,3 puntos.

Ocurre algo parecido con el indicador de expectativas, ya que en octubre también se produjo un descenso generalizado en todos sus componentes. Las expectativas respecto al mercado de trabajo descienden en 4,7 puntos, al igual que las referidas a la situación económica general que se reducen 6,4 puntos y las expectativas sobre la situación del hogar retroceden 6,6 puntos.

Pero aquí también se aprecia una mejora en términos interanuales, aunque la subida respecto a octubre de 2012 ha sido más moderada. Las expectativas respecto a la situación económica del país y el empleo se incrementaron en el último año 25,1 y 25,6 puntos respectivamente, mientras que las de los hogares crecen en 9,2 puntos.