El fondo SAC Capital paga 1.330 millones por usar información privilegiada, la mayor multa de la historia
- El fondo estadounidense de capital riesgo es propiedad de Steven Cohen
- Admite cinco delitos por usar información confidencial para invertir en Bolsa
La firma de inversión SAC Capital, propiedad de Steven Cohen, ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para cerrar una demanda penal por uso de información privilegiada por el que pagará 1.330 millones de euros (1.800 millones de dólares), la mayor multa de la historia por este delito.
Así lo ha anunciado la oficina del fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, que ha hecho públicos los términos del acuerdo en el que la compañía admite su culpabilidad en todos los cargos que se le imputan.
“Ninguna institución debe confiarse en que es demasiado grande como para evitar penas de cárcel“
"La multa impuesta a SAC Capital como parte del acuerdo de resolución propuesto es elevada, pero justa, y es proporcional al grado y a la duración de la conducta criminal de la que se les acusaba", destaca la carta remitida al juzgado por el fiscal general. SAC Capital se ha declarado culpable del delito de uso de información privilegiada y se compromete además a poner fin a sus actividades de asesoría de inversión.
"Ninguna institución debe confiarse en que es demasiado grande como para evitar penas de cárcel", ha advertido el fiscal Bharara en rueda de prensa. El fiscal federal ha insistido en que las autoridades "no deben abstenerse" de hacer responsables a las instituciones, "sean un fondo,un banco comercial o el fabricante de un producto popular".
"El castigo institucional a veces es esencial para impartir justicia",ha recalcado Bharara, quien ha recordado que el acuerdo debe aún ser autorizado por los tribunales federales.
“El castigo institucional a veces es esencial para impartir justici“
Asimismo, cualquier entidad que sea propiedad o esté controlada por los dueños de SAC Capital y que se dedique al comercio de valores tendrá que utilizar procedimientos que eviten el uso de información privilegiada y que ya han sido revisados y aprobados por el Gobierno.
Por otro lado, este acuerdo no supone la concesión de inmunidad a ninguna persona, por lo que el Gobierno podrá emprender acciones legales contra cualquier individuo por cualquier delito y exigir la pena aplicable por la violación de la ley.
El Departamento de Justicia acusó en julio a SAC Capital de cinco delitos por supuesto uso de datos confidenciales de empresas cotizadas para hacer operaciones en Bolsa en beneficio propio que dio como resultado un fraude "cuantioso, generalizado y a una escala sin precedentes en la industria de los fondos de alto riesgo".
SAC Capital llegó a gestionar más de 14.000 millones de dólares
La demanda no acusó personalmente a Cohen, pero supuso un duro golpe para uno de los inversores más famosos de Wall Street, quien fundó SAC Capital hace dos décadas con dinero propio, una firma que lleva sus propias siglas y que en el momento álgido de la firma llegó a gestionar más de 14.000 millones de dólares.
La querella fue resultado de una larga investigación que se ha saldado ya con un total de ocho acusados por haber utilizado datos confidenciales de empresas cotizadas para realizar operaciones en Bolsa con las que obtuvieron beneficios ilícitos o evitaron pérdidas a SAC Capital.
La sanción incluye los 615 millones de dólares que SAC Capital ya acordó pagar en marzo pasado a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) por el uso de información privilegiada por sus empleados, la multa más cuantiosa por un fraude de este tipo en la historia de Wall Street.
SAC Capital ha emitido un comunicado en el que ha asumido "la responsabilidad por el puñado de hombres que se declararon culpables" y ha asegurado que "una diminuta fracción de delincuentes no representa" a las 3.000 personas que han trabajado en la firma durante los últimos 21 años.
"SAC nunca ha alentado, promovido o tolerado el uso de información privilegiada", ha añadido el comunicado.