Enlaces accesibilidad

El Gobierno unificará en un "macroconcurso" los servicios informáticos para ahorrar 40 millones

  • El "macroconcurso" entrará en vigor el primer trimestre de 2015
  • Incluirá todos los servicios informáticos de los distintos ministerios

Por
COMPARECENCIA SORAYA SÁENZ DE SANTAMARIA
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en comparecencia en el Senado.

El Gobierno va a unificar en un contrato público sus necesidades de servicios informáticos para conseguir un ahorro de alrededor de 40 millones de euros. Así lo ha avanzado la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en una comparecencia parlamentaria en la Comisión Constitucional del Senado sobre los avances en la reforma de las administraciones públicas.

Sáenz de Santamaría ha explicado que el Gobierno está ultimando la convocatoria de un "macroconcurso de comunicaciones" que entrará en vigor el primer trimestre de 2015 y que incluirá todos los servicios informáticos de los distintos ministerios.

Explicó que esta medida permitirá ahorrar entre un 10% y un 15% de los 270 millones de euros licitados para este servicio, lo que supondrá un ahorro final de alrededor de 40 millones de euros.

Ahorro en alquileres de oficinas

Además, explicó que en 2014 estará funcionando el nuevo Portal de la Transparencia, una gran página web en la que el Gobierno publicará toda la información correspondiente a contratos, convenios, subvenciones, anteproyectos, normativa, entre otros apartados.

Sáenz de Santamaría ha enmarcado estas iniciativas dentro de la reforma de las administraciones que quedó plasmada en el informe elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) antes del verano, y que según la vicepresidenta va orientado a conseguir un mejor funcionamiento de las administraciones y una reducción del gasto público.

A modo de ejemplo, Sáenz de Santamaría ha señalado el ahorro de 44 millones de euros mediante la supresión de alquileres de oficinas públicas y otros 105 millones gracias a la enajenación de inmuebles del Estado.

Sáenz de Santamaría ha recordado además que, nada más llegar a La Moncloa, la propia reestructuración del Gobierno conllevó un ahorro de 5 millones de euros, a los que hay que añadir 3 millones al eliminar las cesantías de altos cargos cuando tienen otro sueldo público y 18 millones por la supresión de sueldos de los consejos de administración de empresas públicas.