Johnson & Johnson pagará 1.630 millones por promoción indebida de medicamentos
- Implica el pago de multas por conducta criminal y violación del Código Civil
La multinacional Johnson & Johnson ha acordado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos el pago de una multa de 1.630 millones de euros (más de 2.200 millones de dólares) para cerrar las denuncias presentadas por promocionar los medicamentos Risperdal, Invega y Natrecor para usos no aprobados como seguros y eficaces, y por el pago de sobornos a médicos y al mayor proveedor farmacéutico del país.
Según ha informado el Departamento de Justicia en un comunicado, este acuerdo, que resuelve las responsabilidades civiles y criminales por las acusaciones realizadas, supone una de las mayores multas acordadas por fraude sanitario en la historia de EE.UU.
En concreto, el acuerdo incluye el pago de multas criminales y decomisos por importe de 359 millones (485 millones de dólares) y acuerdos civiles con el Gobierno federal y varios estados por valor de 1.273 millones (1.720 millones de dólares).
El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha asegurado que la conducta denunciada en este caso "pone en peligro la salud y la seguridad de los pacientes" y daña la confianza de los ciudadanos.
"Esta resolución multimillonaria demuestra el firme compromiso del Departamento de Justicia para evitar y combatir todas las formas de fraude sanitario. Y prueba nuestra determinación de hacer rendir cuentas a cualquier empresa que incumpla la ley y se enriquezca a costa de los ciudadanos estadounidenses", ha añadido.