Enlaces accesibilidad

La CNMC abre un expediente sancionador a Telefónica y Yoigo por su acuerdo de redes

  • Dicho acuerdo fue denunciado por sus competidoras Vodafone y Orange
  • La Dirección de Competencia de la CNMC no ha tomado medidas cautelares
  • Dispone de un máximo de 18 meses para su instrucción y resolución

Por

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a Telefónica y Yoigo por su acuerdo para el uso o despliegue de redes de telefonía móvil y de distribución comercial de productos "Fusión" por considerar que podrían ser restrictivos para la competencia.

Dichos acuerdos fueron denunciados por sus competidoras Vodafone y Orange ante las antiguas Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CNMT) y la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), ahora integradas en la CNMC, y ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

El acuerdo fue suscrito por Telefónica y Yoigo en el mes de julio y sus competidoras opinaron que se trataba de una fusión encubierta, por lo que pidieron medidas cautelares para paralizar el acuerdo y también señalaron la necesidad de que las decisiones se tomaran antes de que entrara en funcionamiento el nuevo órgano regulador para evitar retrasos.

La CNMC entró en funcionamiento en octubre y ahora su dirección de la competencia ha decidido abrir expediente sancionador, aunque no ha tomado medidas cautelares que hubieran supuesto la paralización de la comercialización de los servicios apoyados en el acuerdo que Telefónica y Yoigo comenzaron a vender en septiembre y octubre pasados, respectivamente.

Indicios racionales de prácticas restrictivas de la competencia

En un comunicado, el supervisor explica que "la Dirección de Competencia ha puesto en marcha este procedimiento ante la existencia de indicios racionales de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)".

Según la información recabada, añade la nota, "los acuerdos suscritos por Telefónica y Yoigo para el uso o despliegue compartido de redes de telefonía móvil y la distribución comercial por parte de Yoigo de un producto convergente con sus servicios móviles y los servicios fijos de Telefónica, podrían constituir una restricción de la competencia prohibida por las leyes".

En la resolución el órgano regulador hace hincapié en que el acuerdo puede ir contra la competencia al incrementar la dependencia entre Telefónica y Yoigo, además de otorgarles ventajas frente a sus competidores.

La CNMC recuerda en la nota que la incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y que dispone de un máximo de 18 meses para su instrucción y resolución.

A mediados de septiembre, Orange denunció ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que Telefónica estaba accediendo directamente al espectro de Yoigo dentro del acuerdo de compartición de fijo y móvil que han firmado, lo que, a su juicio, supone una cesión ilegal de este recurso y Vodafone se unió a esta denuncia.

Orange y Vodafone, por su parte, celebran el expediente sancionador que ha abierto la CNMC, aunque insisten en la necesidad de adoptar medidas cautelares, según han comunicado ambas compañías de telefonía móvil. Para Orange, estas medidas cautelares son urgentes porque es importante actuar "antes de que el efecto perjudicial de estos acuerdos se haga efectivo", mientras que Vodafone recuerda que su solicitud para que se adopten estas medidas sigue en pie.