Bruselas: España debería haber anunciado el cambio en la beca Erasmus antes del curso
- Los becarios Erasmus deberán contar ahora con una beca general
- Cree que los alumnos ya desplazados se ven "penalizados"
- La Comisión espera más datos sobre la medida anunciada
La Comisión Europea (CE) ha afirmado este martes que España debería haber informado a los estudiantes beneficiarios de una beca Erasmus de que reduciría la subvención nacional antes del inicio del curso académico, dado que ahora los alumnos desplazados a otras universidades europeas se ven "penalizados".
"La decisión tomada por las autoridades españolas debería normalmente haber sido anunciada a los estudiantes antes del inicio del año universitario en curso", dijo el portavoz comunitario Olivier Bailly, durante la conferencia de prensa diaria del organismo.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha pedido este martes un "sacrificio algo mayor" a las familias con más recursos para que los estudiantes con una situación económica más desfavorable puedan acceder a las becas Erasmus.
Según una orden publicada en el BOE del 29 de octubre, el nuevo requisito para poder beneficiarse de la aportación complementaria del Gobierno en el curso 2013-2014 es contar con una beca general el curso pasado, lo que ha causado reacciones tanto de los estudiantes como de distintos partidos políticos.
Espera que se atiendan las reivindicaciones de los estudiantes
El portavoz comunitario ha señalado que espera que las expectativas "legítimas" de los estudiantes en curso del programa Erasmus "puedan ser escuchadas por las autoridades españolas".
Ha recordado que la UE concede una beca de unos 111 euros de media al mes, pero que ciertos Estados miembros como España "habían decidido desde hacía tiempo conceder un suplemento que salía de su presupuesto nacional".
También apunta que, desde 2012, el Gobierno español había reducido la partida nacional que completa a la ayuda que da la UE, de forma que pasó de 30 a 15 millones de euros, y que actualmente España ha decidido reducir el número de estudiantes que pueden recibir la ayuda nacional.
Bruselas espera más datos de la medida adoptada
Por su parte, el portavoz comunitario de Educación, Dennis Abbot, ha señalado que la CE "sigue de cerca el desarrollo de esta situación" y ha señalado que Bruselas espera recibir más datos que aclaren los detalles de la medida adoptada por España.
Ha explicado también que por el momento, "no está claro para la Comisión cómo se verán afectados los estudiantes que ya han firmado acuerdos de beca".
El portavoz ha indicado que la CE toma nota del recorte decidido por las autoridades españolas sobre el presupuesto complementario, y ha dejado claro que esa medida "no tiene ningún impacto en la concesión de becas europeas que los estudiantes españoles podrán seguir recibiendo".
En ese sentido, ha agregado que para el periodo 2014-2020 el presupuesto comunitario prevé un aumento del 40 % del dinero para el programa Erasmus Plus, del que podrán beneficiarse dos millones más de estudiantes europeos.