Interior defiende el uso de cuchillas en Melilla para evitar la llegada de inmigrantes irregulares
- El secretario de Estado de Seguridad defiende que se revisen las medidas
- PSOE e IU piden más vigilancia y menos cuchillas contra la inmigración ilegal
- Un centenar de inmigrantes han saltado la valla fronteriza este martes
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha defendido la utilización de concertina, un entramado de alambre coronado con cuchillas, en la valla de Melilla, para evitar la entrada irregular de inmigrantes, dentro "una serie de reformas" realizadas en la misma.
"Se trata de impedir que se puedan introducir los dedos en el mallado para evitar la escalada y la entrada irregular de inmigrantes", ha explicado Martínez que ha puesto como ejemplo que "en otros países, los perímetros fronterizos siempre están dotados de medidas de seguridad de esta naturaleza".
De forma periódica, ha afirmado, "hay que revisar y reforzar las medidas de seguridad en los perímetros fronterizos porque las mafias que trafican con personas y gestionan la entrada irregular de inmigrantes buscan las zonas vulnerables en las fronteras, por las que sea más fácil sortear esas dificultades para la entrada".
Preguntado si la polémica por la instalación de la concertina derivara en un recurso por vulneración de derechos humanos, ha señalado: "Si se produjese un recurso ante los tribunales, nosotros defenderíamos la legalidad de esa medida, junto con muchas otras que tienen un efecto disuasorio para evitar que nadie pretenda saltar una valla".
Martínez ha hecho estas declaraciones en la Universidad de Alcalá de Henares donde ha pronunciado una conferencia en el VII Encuentro de Investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales.
PSOE e IU reclaman más vigilancia y menos cuchillas
Mientras, el PSOE y la Izquierda Plural han reclamado al Gobierno más guardias civiles y menos cuchillas para luchar contra la inmigración irregular en la valla de Melilla, en el debate de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado relativos al apartado del Ministerio del Interior.
El diputado del PSOE Antonio María Trevín ha criticado que ante el "evidente problema" de la inmigración ilegal, el Ejecutivo recurra a colocar elementos cortantes en el alambre de las vallas en lugar de poner más guardias civiles. "Menos guardias civiles pero más cuchillas, para ver si no saltan como remedio a la inmigración irregular", ha denunciado el socialista.
Desde la Izquierda Plural, Ricardo Sixto ha señalado que le parece "sumamente grave" la colocación de elementos cortantes en la verja y ha añadido que su grupo no comparte las iniciativas del Gobierno en la lucha contra la inmigración ilegal ni su política en relación a con los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES).
Sobre este punto, Pere Macías de CiU ha pedido una mayor dotación para mejorar la organización y el funcionamiento de estos centros ante la partida "insuficiente" destinada por Interior para este asunto.
Por su parte, el diputado del PP Conrado Escobar ha rechazado las críticas de los parlamentarios de la oposición al defender que los presupuestos de Interior "protegen a quien nos protege, es decir, la Policía Nacional y la Guardia Civil" con más medios y una reposición de efectivos.
En su opinión, la partida presupuestaria responde a las necesidades de seguridad en España y garantiza las libertades y derechos de los ciudadanos.
Precisamente este martes, un centenar de inmigrantes subsaharianos han saltado la valla fronteriza de Melilla, en un asalto que han protagonizado entre 150 y 200 personas.