La Junta de Andalucía revisará los fondos concedidos a UGT-A por falta de documentación
- El sindicato tendrá tres meses para presentar la documentación requerida
- Según la Junta, UGT-A ha devuelto hasta el momento unos 25.000 euros
La Junta de Andalucía ha decidido abrir expediente de revisión de oficio sobre los fondos públicos concedidos al sindicato UGT-A por considerar "insuficiente" la documentación aportada hasta ahora al funcionario instructor.
Así lo ha anunciado este martes el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, durante la que ha detallado que la apertura del expediente de revisión de oficio fue decidida por el funcionario instructor el pasado 16 de octubre por "falta de información" requerida inicialmente al sindicato.
Este nuevo procedimiento concede a UGT-A un nuevo plazo de tres meses para aportar toda la documentación solicitada, tras lo que se pronunciará el Gabinete Jurídico de la Junta y se elevará al Consejo Consultivo dentro del "camino de claridad y transparencia" marcado por el Gobierno andaluz en este asunto. Según ha detallado Jiménez Barrios, UGT-A ha devuelto a la Junta hasta el momento en torno a 25.000 euros.
El consejero de la Presidencia, que ha destacado la "responsabilidad" con la que el Gobierno andaluz está actuando en este asunto, ha hecho especial hincapié en que no hay que "atacar" a las centrales sindicales, sino pedir "clarificación" de la situación producida. "Y en eso está el Gobierno andaluz", ha apostillado.
Un procedimiento que solo afecta a UGT
Tras subrayar que este procedimiento de revisión de oficio no afecta a CCOO, sino únicamente a UGT, Jiménez Barrios ha dicho desconocer el dato de la cuantía total a la que asciende el objeto del procedimiento de revisión de oficio. Sí ha apuntado que son dos expedientes de años completos y que la documentación es "muy diversa".
El titular del ramo, que ha puesto en valor "la total colaboración" de UGT-A en este procedimiento, no se ha querido pronunciar, a preguntas de los periodistas, sobre los 'botes' que generaba el sindicato al negociar con los proveedores.
"Es una situación que hace falta que se clarifique y en eso está la UGT", ha insistido Jiménez Barrios, que ha concluido asegurando que "ése debe ser el espíritu de funcionamiento de cualquier organización".