Enlaces accesibilidad

La viuda de Jorge Luis Borges presenta una grabación sonora inédita del escritor argentino

  • El archivo sonoro se grabó en 1965 y no se había dado a conocer todavía
  • El escritor Bernardo Atxaga las ha donado a La Casa del Lector

Por

Aún hay que editarlas publicarlas, pero hoy por vez primera hemos podido escuchar Jorge Luis Borges hablando del tango en unas grabaciones inéditas.

Son, de momento, cincuenta minutos de las más de cinco horas de archivo sonoro que han caído por azar en manos de César Antonio Molina, director de la Casa del Lector de Madrid, a quien el escritor Bernardo Atxaga ha donado las cintas, tal y como han explicado ambos a la prensa este martes por la mañana.

En esta grabación, realizada en 1965, el escritor argentino habla del tango, de sus orígenes y de su proyección internacional, pero habla también del gaucho –otro de los grandes iconos de Argentina– y del mismísimo Gardel, al que Borges criticaba por “sentimental y llorón”, según ha contado su viuda, María Kodama, en la presentación del documento sonoro.

Los cincuenta minutos que publicamos en RTVE.es comienzan con el escritor argentino hablando del gaucho para poco después meterse de lleno en el origen del tango. Del origen pasa a los lugares en los que se bailaba para más tarde analizar sus raíces humildes.

Una cultura y una memoria "impresionantes"

“A mí Borges me contó que el tango se empezó a bailar entre hombres”, ha narrado Kodama. “Y al preguntarle yo que por qué, me contó que porque las mujeres de mala vida no querían exponerse de esa manera, en la calle, bailando”, ha seguido. Y es que el tradicional baile argentino se consideraba muy atrevido al principio.

De su marido fallecido, Kodama ha destacado “la cultura y memoria impresionantes” que tenía, y ha recordado que era capaz de acordarse muchos años después de las anotaciones que él mismo había hecho en los libros que leía.

La viuda de Borges, que dirige la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, también ha desvelado lo fascinante que era compartir la vida con él: “Normalmente uno se resigna a perder a alguien por el que ha sido amado y al que amó. Es muy duro, muy difícil. Borges era una persona tan extraordinaria que, después de partir, a veces me preguntaba –y me sigo preguntando– por qué cosa mala me hizo o qué cosa desagradable me dijo… Pero no encontraba ni encuentro nada”.

En las grabaciones inéditas, ha explicado Molina, Borges habla de temas que nada tienen que ver con el tango. Por ejemplo, de su familia, del Modernismo o de escritores como Homero, Valle-Inclán o Machado. Y, aunque pueda sorprendernos, no le gustaba la música de Beethoven ni la de Chopin. La primera por “ruidosa” y la segunda por “triste”.