Alberto Fabra explicará hoy el cierre de Canal 9
- La Generalitat anunció su cierre tras el fallo del TSJCV que anula el ERE
- Argumenta que la readmisión de más de mil empleados "hace su continuidad inviable"
- El Ejecutivo autonómico dice que tiene la obligación de priorizar los servicios básicos
El president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, informará hoy ante los medios de comunicación de la decisión de cerrar Radiotelevisión Valenciana (RTTVV), adoptada por su gobierno tras la anulación por la Justicia del expediente de regulación de empleo de la empresa pública.
El anuncio del cierre de Radiotelevisión Valenciana, que comenzó sus emisiones el 9 de octubre de 1989, se produjo ayer horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) anulara el expediente de regulación de empleo (ERE) y ordenara la readmisión del millar de trabajadores despedidos en él.
El fallo de la Sala de lo Social del TSJCV llega apenas quince días después de la celebración del juicio en el que el fiscal pidió esa nulidad del ERE por posible vulneración de derechos fundamentales, al entender que la "alteración" del listado de afectados supuso un "trato discriminatorio" y no se aportó la documentación necesaria a la representación de los trabajadores.
La readmisión "hace su continuidad inviable"
El Gobierno valenciano considera que la readmisión de más de mil empleados "hace su continuidad inviable, pues sólo el coste de los gastos de personal de una plantilla de 1.700 trabajadores supondría aproximadamente 72 millones de euros", una cantidad a la que habría que sumar el gasto de funcionamiento y mantenimiento de RTVV, "un coste que la Generalitat no puede asumir en estos momentos".
El ejecutivo autonómico indica igualmente que tiene "la obligación de priorizar los servicios básicos y garantizar, ante todo, una sanidad, una educación y unos servicios sociales de calidad, universales y gratuitos" y "ese es el objetivo prioritario de todas las actuaciones que emprende" el Gobierno de Fabra.
La deuda acumulada y asumida por la Generalitat superaba los 1.000 millones de euros, una cifra que "dejaba en evidencia que RTVV era claramente deficitaria e insostenible con la dimensión que tenía en ese momento", según el Gobierno valenciano.
La ejecución del ERE ha correspondido "en exclusiva" a la dirección de Radiotelevisión Valenciana, según el Gobierno autonómico, que destaca que el mismo ha sido declarado nulo, entre otras razones, por la desafección de 186 trabajadores.
Esta decisión fue adoptada por la directora general de RTVV, Rosa Vidal, para lograr que permanecieran en la empresa los técnicos necesarios para asegurar la continuidad de las emisiones de la televisión valenciana.
Rosa Vidal no participará en el proceso de cierre
La directora general de Radiotelevisión Valenciana, Rosa Vidal, ha comunicadoal president de la Generalitat, Alberto Fabra, que no participará en el cierre de la empresa pública anunciado.
Vidal ha explicado que ella fue llamada para dirigir una nueva radiotelevisión pública basándose en "un nuevo modelo que compartía", pero no "para gestionar un cierre".
Rosa Vidal ha insistido en que no piensa participar en ese proceso y así se lo ha comunicado a Alberto Fabra y al comité de empresa tras conocer la decisión de la Generalitat.
Sobre este aspecto ha explicado que cuando la Generalitat marque cuál será la "hoja de ruta" de ese proceso de cierre, será el momento de concretar su salida de la empresa.