El IBEX 35 sube un 0,42% pero la prima de riesgo repunta hasta 240 puntos básicos
- La rentabilidad del bono a diez años se sitúa en el 4,14%
- El Tesoro intentará captar entre 3.000 y 4.000 millones este jueves
- Endesa ganó 1.551 millones entre enero y septiembre
El IBEX 35 ha subido un 0,42% y ha cerrado en 9.837,10 puntos, impulsado por el avance de los mercados internacionales y de los grandes valores. Así, el principal índice de la Bolsa española ha aumentado sus ganancias anuales hasta el 20,44%.
Mientras, en el mercado de deuda la prima de riesgo española ha subido de 236 a 240 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,14%. En este contexto, el Tesoro Público volverá este jueves a los mercados para captar entre 3.000 y 4.000 millones en una subasta de bonos y obligaciones, la primera desde que la agencia de calificación crediticia Fitch mejorara la perspectiva de la nota española.
En lo que respecta a los principales parqués europeos, la Bolsa de Milán ha sido la que mejor se ha comportado al subir un 0,89%. Por detrás se han situado París (0,79%), Fráncfort (0,35%) y Londres (-0,08%).
Los mercados pendientes del BCE
El analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha explicado que el mercado no tiene descontado nada en concreto de cara a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves, por lo que resulta previsible que la reacción de las Bolsas sea positiva tras la misma, mientras que el euro y las rentabilidades de la deuda europea podrían bajar.
Según ha adelantado, es probable que el BCE no anuncie mañana ninguna novedad en materia de política monetaria, pero adelanta que es posible que en el discurso posterior intensifique la idea de dejar abierta esta puerta de cara a las próximas reuniones, admitiendo cierto debate a este respecto en la reunión de mañana.
"Otros aspectos de su discurso -inflación a la baja, recuperación débil, política acomodaticia en el largo plazo, disposición a emplear nuevas herramientas, test de estrés y unión bancaria- no ofrecerían grandes novedades, manteniéndose la línea de las últimas tres reuniones", ha indicado Pingarrón.
Por su parte, Javier Urones, de XTB, ha dicho que los últimos datos de inflación en la zona euro han aumentado los rumores acerca de una rebaja en esta reunión, pero, en su opinión, esta posibilidad es "bastante remota".
Acerca de la fortaleza del euro en los mercados internacionales de divisas, Bank of America Merrill Lynch, ha señalado que "se ha comido" en parte los progresos en competitividad alcanzados mediante "dolorosos" ajustes durante los últimos años en España y el resto de países de la periferia del euro, que no pueden permitirse una moneda mucho más fuerte.
En este sentido, los autores del informe destacan que la moneda común europea ya se encuentra más de un 10% sobrevalorada desde la perspectiva de países como España, Irlanda o Grecia, países que no cuentan con la opción de recurrir a la devaluación monetaria para impulsar la salida de la crisis.
Jazztel (5,07%) lidera las subidas del IBEX
La mayor subida dentro del IBEX ha correspondido a Jazztel, cuyas acciones han repuntado un 5,07%. Por detrás se han situado los títulos de Sacyr, que han subido un 2,63%. El grupo presidido por Manuel Manrique ha sido seleccionado (junto a otros tres) para presentar una oferta para la construcción y posterior explotación durante 27 años de un tramo de la autopista Moscú-San Petersburgo, un proyecto estimado en unos 1.900 millones.
También han destacado las subidas del Banco Popular (2,40%), Mapfre (2%) y Gas Natural (1,60%).
El lado negativo de la tabla ha estado encabezado por OHL, que ha retrocedido un 1,81%, seguido de Indra (-1,07%), ArcelorMittal (-0,62%), Ebro (-0,43%) y ACS (-0,06%).
Por su parte, todos los grandes valores del IBEX han terminado la sesión en verde: Banco Santander (1,12%), BBVA (1,10%), Telefónica (0,96%), Repsol (0,89%), Inditex (0,80%) e Iberdrola (0,11%).
Por otra lado, este miércoles Endesa ha comunicado que logró un beneficio neto atribuido a la sociedad dominante de 1.551 millones entre enero y septiembre, el 6,7% menos que en el mismo periodo de 2013, una reducción que la compañía atribuye a las medidas adoptadas por el Gobierno para acabar con el déficit de tarifa. Tras rendir cuentas con el mercado la eléctrica ha advertido de que revisará "todavía más" sus planes de inversión en España ante el "difícil contexto regulatorio".
De esta manera el beneficio en España y Portugal ha caído un 18,4%, hasta los 1.036 millones. Mientras enn Latinoamérica ha crecido un 31% más hasta los 515 millones, impulsada por unas compensaciones tarifarias en Argentina.