Félix Sanz dice que el CNI no va de "caza" ni espía a políticos y que las escuchas son legales
- Los partidos, satisfechos con las explicaciones sobre presunto espionaje
- Recomienda al presidente del Congreso que instale un sistema antiescuchas
- Niega que se hayan pasado a EE.UU. datos relevantes fuera de los acuerdos
- Especial de RTVE.es: el espionaje de EE.UU. en el mundo
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha garantizado este miércoles ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso que el centro no sale de "caza" ni utiliza "atajos" ilegales y ha negado de forma tajante que haya espiado a ciudadanos españoles, políticos o empresarios, en territorio nacional.
Lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión de Secretos del Congreso para dar explicaciones a lo largo de un par de horas sobre el supuesto espionaje masivo de Estados Unidos a ciudadanos y a líderes y partidos políticos en España y la vinculación de los servicios secretos españoles.
Entre la información que ha suministrado Sanz Roldán a los portavoces parlamentarios, ha aportado datos sobre las actividades llevadas a cabo contra el terrorismo internacional para impedir ataques contra la seguridad nacional, entre ellos los recabados en zonas de conflicto como Afganistán y el Sahel. En el apartado de lucha antiterrorista, ha hecho un inciso para informar de que en la actualidad el CNI no necesita la ayuda de otros servicios de inteligencia extranjero para controlar a ETA y su entorno.
Sanz Roldán ha afirmado también que todas las comunicaciones que intercepta el CNI en España -unas mil cada año- se hacen con autorización judicial y debidamente motivadas, y que esos datos nunca se comparten con servicios secretos de otros países, según informan fuentes parlamentarias.
En la reunión a puerta cerrada, el responsable del CNI ha recomendado al presidente del Congreso, Jesús Posada, que instale en la Cámara Baja un sistema "antiescuchas" para garantizar la inviolabilidad de las comunicaciones en sede parlamentaria.
Sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hubiera sido espiado por algún servicio de inteligencia, ha asegurado tener la certeza a un 99,9% de que esas escuchas no se han producido.
Niega que se hayan dado datos relevantes a EE.UU.
En la reunión a puerta cerrada de la Comisión de Secretos Oficiales, Sanz Roldán ha rechazado que el CNI haya proporcionado a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) datos relevantes al margen de los acuerdos bilaterales sobre terrorismo, crimen organizado, ciberespionaje o inmigración ilegal.
Preguntado si la NSA ha podido operar ilegalmente en España, el director del CNI ha reconocido que los servicios secretos estadounidenses se rigen por sus propias leyes, en concreto la "Patriot Act" sobre lucha contra el terrorismo, y no por las normas de los países donde están desplegados.
“Ha reconocido que España ha expulsado a nueve agentes por actividades ilegales“
En este sentido, ha reconocido que España ha expulsado a nueve agentes -sin especificar fecha o país de origen- por actividades ilegales. No obstante, ha garantizado que desde el pasado mes de junio no funciona en la Embajada de Estados Unidos en Madrid ningún sistema de escuchas, aunque no ha concretado si antes sí lo tuvo.
El sistema que emplea EE.UU. se denomina "Prisma" y el CNI no cuenta con él, según han indicado las fuentes consultadas.
Sanz Roldán considera que las filtraciones demuestran que la NSA no ha cumplido con su obligación de custodiar la información que recaba, aunque también cree que algunas de las noticias aparecidas contienen interpretaciones erróneas.
En concreto, ha afirmado que los 60 millones de metadatos que la NSA habría recabado en poco más de dos semanas no se corresponden con 60 millones de llamadas o correos electrónicos.
“El contenido de las llamadas o correos interceptados no se ha recabado, según el CNI“
Ha explicado que cada llamada contiene decenas de metadatos, como el número que llama, la hora o el lugar de la comunicación, por lo que esos 60 millones de metadatos corresponderían a poco más de dos millones de comunicaciones interceptadas.
En todo caso, Sanz Roldán ha aclarado, según las fuentes, que el contenido de las llamadas o los correos no formaría parte de la información recabada por el servicio secreto.
Además, ha informado de que todos los agentes del CNI que trabajan en un país aliado lo hacen con el conocimiento del país anfitrión, cosa que no puede decir de algunos de los agentes extranjeros que operan en España.
Los grupos se muestran satisfechos
Los portavoces políticos que han asistido este miércoles a la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso se han mostrado en general satisfechos con las explicaciones del director del CNI.
Al término de la reunión a puerta cerrada, que ha durado algo más de dos horas, los portavoces del PP, Alfonso Alonso; PSOE, Soraya Rodríguez; IU, Cayo Lara, y UPyD, Rosa Díez, han expresado en líneas generales su tranquilidad y satisfacción por el desarrollo de la comisión.
Soraya Rodríguez ha asegurado que el responsable del CNI ha dado "garantías de respeto" a los derechos de los ciudadanos españoles en el territorio nacional. No obstante, ha dicho que ahora le toca al Gobierno español seguir exigiendo explicaciones a los servicios secretos de EE.UU., cosa que todavía no se ha dado.
"Absolutamente satisfechos con las explicaciones que nos ha dado y la tranquilidad de que en nuestro territorio las actuaciones de nuestros servicios de inteligencia se hacen con respeto absoluto a los derechos fundamentales de los españoles", ha subrayado Rodríguez.
"Nunca se tiene tranquilidad absoluta"
Por su parte, Cayo Lara ha destacado que Sanz Roldán ha contestado a las 15 preguntas que le ha formulado y que sale de la reunión igual de tranquilo o "desasosegado" que entró.
"Nunca se tiene tranquilidad absoluta, lo que hay que tener es muchas precauciones", ha asegurado Lara, que cree que hay que estar más inquieto con las actividades de los servicios secretos estadounidenses que con los españoles.
Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha reconocido que la comparecencia del director del CNI ha sido muy "esclarecedora" y que a él, personalmente, le ha tranquilizado.
Posada ha confirmado que Sanz Roldán ha contestado a todas las preguntas que le han planteado los portavoces de los grupos parlamentarios, a los que ha pedido que no desvelen el contenido de la comisión que, ha recordado, tiene carácter reservado.