Enlaces accesibilidad

Fernández descarta someterse a una cuestión de confianza en Asturias

  • También ha reiterado que buscará negociar con todos los partidos
  • Fernández descartó convocar elecciones anticipadas tras la ruptura con UPyD

Por
ASTURIAS GOBIERNO
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha descartado este martes una cuestión de confianza en una entrevista con la televisión autonómica asturiana (TPA), tras la ruptura del pacto de legislatura por parte de UPyD y la retirada del apoyo de IU.

El presidente asturiano, Javier Fernández, ha asegurado este martes que no se plantea una cuestión de confianza, al igual que descarta convocar elecciones tras la ruptura del pacto de legislatura por parte de UPyD y la retirada del apoyo de IU, y ha dicho que buscará negociar con todos los partidos para lograr acuerdos.

En una entrevista con la Televisión del Principado de Asturias (TPA), ha admitido que lo que queda de legislatura "va a ser mucho más difícil" por "razones obvias", pero ha afirmado que "el esfuerzo por gobernar debe erradicar cualquier tentación de espectáculo", y que por ello no se plantea una moción de confianza.

"Tender puentes" para "buscar apoyos"

Asimismo, ha reiterado que descarta convocar elecciones porque sería "un estrés que ni los asturianos ni Asturias se merecen", tras los comicios de 2011 -que dieron el poder a Foro- y los anticipados de 2012 -que se lo devolvieron al PSOE-, y a los que habría que añadir los de mayo de 2015, cuya convocatoria es obligada por el Estatuto de Autonomía.

Por este motivo, su objetivo y su "obligación" como presidente del Gobierno regional es "tender puentes" para "buscar apoyos" entre el resto de fuerzas políticas y "gobernar con el mayor apoyo posible", ha explicado.

Fernández ha afirmado que la posibilidad de pactos con UPyD e IU para sacar adelante las diferentes iniciativas legislativas que requiere Asturias "está ahí" porque "hay una sintonía básica en las decisiones que hemos ido tomando" en el último año y medio, a pesar de que ha admitido que la confianza se ha resentido y ahora puede haber "más reticencias a la hora de llegar a acuerdos".

Descartado un acuerdo con Foro o PP

En cambio, ha descartado la posibilidad de acuerdo con Foro, la primera fuerza de la oposición, al considerar que el partido que preside Francisco Álvarez-Cascos "no ha sido responsable en el gobierno" y tampoco "en la oposición", y "por tanto sería ilusorio pensar en un hipotético acuerdo".

Respecto al PP, ha insistido en que será "muy difícil" por la existencia de diferencias ideológicas, algo que según ha dicho queda patente por ejemplo en la política fiscal.

Javier Fernández ha asegurado que el Gobierno del Principado va a iniciar la elaboración del presupuesto regional para 2014 "de la manera más inmediata posible", al igual que los contactos con el resto de las fuerzas parlamentarias, a las que ha apelado "para que esas cuentas se puedan aprobar", y evitar así una prórroga.

Ruptura del pacto por UPyD

Sobre la ruptura del pacto de legislatura por parte de UPyD, del pasado 1 de noviembre y a raíz de la negativa socialista a aprobar una reforma de la Ley Electoral, sin contar con más apoyos que el de la formación magenta e IU, ha reconocido que le ha sorprendido porque el PSOE siempre la supeditó a lograr una mayoría reforzada.

A este respecto, ha subrayado que una Ley de esta naturaleza no se puede aprobar por 23 votos a favor -los que suman los diecisiete escaños del PSOE, los cinco de IU y el de UPyD- y el rechazo de 22 -los doce de Foro y los diez del PP- por la necesidad de dotarla de estabilidad.

Javier Fernández, quien ha recordado que la actual Ley está vigente desde el principio de la autonomía y que se aprobó por unanimidad, ha considerado que se trata de "un principio no sólo para esta ley sino para otras leyes que se entienden como básicas".

Ya el pasado 2 de noviembre, Fernández aseguró que no se planteaba la posibilidad de unas elecciones anticipadas en el Principado, a pesar de que la ruptura del pacto de legislatura por UPyD hacia su partido supuso quedar en minoría.

"Nuestro estatuto no nos permite ir a elecciones y ampliar nuestra legislatura, por lo que tendríamos elecciones en mayo de 2015", manifestó en declaraciones a la Cadena Ser el máximo responsable del ejecutivo asturiano.