La Generalitat ve imposible celebrar la consulta antes de octubre de 2014 por razones "logísticas"
- Gobernación se plantea votar durante una semana por internet
- El presidente catalán dice que "hay marco legal" para hacerlo
- Ha pedido que España sea como Canadá en alusión a Québec
La vicepresidenta del gobierno catalán y consellera de Gobernación, Joana Ortega, ha advertido que la consulta en Cataluña no podrá celebrarse antes del mes de octubre de 2014, por razones "logísticas" y organizativas, según un informe elaborado por técnicos del departamento.
El informe concluye que Cataluña no estará preparada desde el punto de vista "logístico" antes de octubre de 2014, lo que dejaría la consulta para el último trimestre del año que viene, según ha explicado Ortega en unas declaraciones a Catalunya Ràdio.
Esto haría imposible que coincidiera con el referéndum escocés, previsto para septiembre de 2014. Una de las principales dificultades que impediría convocar la consulta antes, según Gobernación, sería la de disponer del censo adecuado, sobre todo si el Gobierno central mantiene su negativa a autorizar este referendo y tiene que realizarse con un censo distinto al que se utiliza normalmente.
Otro problema es el de tener a punto mecanismos de votación electrónica con las máximas garantías. Gobernación se plantea la posibilidad de votar durante una semana por internet de lunes a viernes y de forma presencial el fin de semana, porque esto simplificaría mucho la infraestructura necesaria.
Fuentes del departamento de Gobernación consultadas por Efe han precisado que la vicepresidenta no ha opinado sobre cuándo debería tener lugar la consulta desde el punto de vista de "conveniencia política", porque esto tendrán que decidirlo los partidos después de haberlo negociado previamente.
PPC y Ciutadans piden a Mas que abandonen la consulta
El presidente catalán, Artur Mas, se mantiene firme en su apuesta de celebrar una consulta soberanista al margen de una autorización del Estado porque "hay marcos legales" para ello, mientras que la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, le ha advertido de que "el Gobierno de España no aceptará ningún chantaje".
Mas y Sánchez-Camacho han protagonizado un duro rifirrafe dialéctico en la sesión de control al Govern en el Parlamento catalán, en donde Mas ha asegurado que es una "evidencia que la consulta se hará", y ha pedido, en alusión a Québec, que "España sea Canadá".
Un debate sobre la consulta que también ha incluido al líder de Ciutadans, Albert Rivera, quien ha pedido a Mas que "abandone la mentira" de que se celebrará un referéndum porque "de ordenamiento jurídico sólo hay uno", una Constitución que dice que "la soberanía recae en todo el pueblo español".
En su réplica, Mas ha afirmado: "Que la consulta se hará, yo creo que es una evidencia porque hay diferentes marcos legales para poder hacerla".
El ejemplo de Québec
"Se supone que si hay estos marcos legales, las instituciones del Estado en algún momento facilitarán que la voluntad democrática del pueblo catalán pueda ser libremente expresada de forma democrática y pacífica y en caso de que el Estado no la quisiese autorizar ni acordar, todavía tenemos más marcos legales independientemente de si hay acuerdo o no con el Estado y los marcos legales que pueda haber son los que hay que utilizar", ha razonado Mas, cuando el Parlament aprobará en "semanas" la nueva ley catalana de consultas.
El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, se ha reafirmado en su idea de que la consulta no se celebrará y que Mas lleva a Cataluña, de la mano de ERC, a la "vía kosovar" con una declaración unilateral de independencia.
Por su parte, la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, ha instado a Mas a "rectificar" en su senda soberanista y "abandone un referéndum que es ilegal".
"Le recomiendo un diálogo constructivo y leal porque el Gobierno de España no aceptará ningun chantaje", ha subrayado Sánchez-Camacho, que ha reclamado a Mas que "no se gaste más dinero" en actuaciones como el viaje de la vicepresidenta catalana a Québec porque, ha apuntillado, "la consulta no se hará".
Asimismo, Más ha recordado al PPC que en Québec se ha celebrado un referéndum de autodeterminación hasta en dos ocasiones y ha dicho: "nos gustaría que el sentido democrático de España fuese como el de Canadá".