El número de empresas en concurso de acreedores aumenta un 20,4% hasta septiembre
- Entre julio y septiembre, 1.749 entraron en la antigua suspensión de pagos
- Por contra, las personas físicas que se declararon en quiebra bajaron
El número de empresas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) alcanzó las 1.749 entre julio y septiembre pasados, lo que supone un aumento del 14,8% respecto al mismo período de 2012. Según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles, en los nueve primeros meses de este año ha crecido un 20,4% el total de empresas concursadas.
Si se compara con lo sucedido en el segundo trimestre, esa cantidad es un 27,4% menor. Esta disminución respecto al trimestre precedente es la mayor en ese período del año desde la caída intertrimestral del 36,6% que se produjo entre el segundo y el tercer trimestre de 2009.
Por el contrario, el número de personas físicas que se han declarado en concurso de acreedores en el tercer trimestre fue de 158, un 19,4% menor a las registradas en el mismo período del año anterior y un 23,3% inferior al registrado en el trimestre anterior.
Entre empresas y personas físicas, el total de deudores concursados entre julio y septiembre fue de 1.907, de los cuales el 95,6% declararon el concurso de forma voluntaria.
Más en construcción y entre las empresas más pequeñas
El INE también destaca que el 26,6% de las empresas concursadas tienen como actividad económica principal la construcción, el 19,1% el comercio y el 18% la industria y energía.
Los datos publicados por el INE confirman que la crisis está golpeando con más fuerza a las pequeñas empresas. Así, el 26,9% de las empresas concursadas se encuentra en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y solo el 5,7% facturaban más de cinco millones de euros.
Al analizar os datos por el número de asalariados de esas empresas, el 13,1% del total de compañías en suspensión de pagos no tiene ningún asalariado y el 17,1% emplea a una o dos personas. Del total de sociedades concursadas, el 62,6% tiene una plantilla de entre 1 y 20 trabajadores.
Respecto a la antigüedad de las empresas que entraron en suspensión de pagos en el tercer trimestre, el 25% del total se crearon hace 20 años o más, mientras que el 12,3% tiene cuatro años o menos de antigüedad.
El 40,7% de las empresas concursadas con menos de cuatro años de antigüedad se dedican al comercio o la construcción. Por su parte, el 54,9% de las concursadas con 20 años o más de antigüedad se inscriben en el sector de industria y energía o en el de comercio.
Las estadísticas por comunidades autónomas muestran que Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana y Andalucía concentraron el 59,5% del total de empresas que entraron en concurso en el tercer trimestre de 2013.
En 14 autonomías aumentó el número de deudores concursados en comparación con el tercer trimestre del año pasado y en otras tres disminuyó: Aragón (con una bajada del 29,6%), Castilla-La Mancha (con un 27,5% menos de concursos) y Comunidad Valenciana (con un 4,4% de reducción).
Los mayores incrementos se registraron en Extremadura (con una subida del 84,2%), Asturias (67,9%) y Murcia (41,7%).