Fagor presentará este viernes el concurso de acreedores y entrará en liquidación en semanas
- La Diputación de Vizcaya dará 3 millones a Edesa para evitar su cierre
- Mondragón: hay una posible solución para entre 1.000 y 1.200 trabajadores
- La filial francesa de la empresa acuerdar presentar la suspensión de pagos
Fagor Electrodomésticos presentará este viernes el concurso de acreedores al no lograr la financiación necesaria para seguir adelante con el proyecto y entrará en fase de liquidación en las próximas semanas, según han anunciado este viernes sus responsables en la reunión que han mantenido en Vitoria con representantes institucionales. Fagor estaba desde el pasado 16 de octubre en preconcurso de acreedores.
Durante dos horas y media se han reunido en la sede del Gobierno vasco, en Vitoria, representantes de Fagor, de la Corporación Mondragon, del Ejecutivo autonómico, las tres diputaciones vascas y varios ayuntamientos afectados para analizar las consecuencias de la crisis que atraviesa la empresa.
Al término del encuentro, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, confirmaba la noticia adelantada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien señaló horas antes que el presidente de MCC, Txema Gisasola, le informó en la tarde del martes de que Fagor Electrodomésticos entraría en concurso de acreedores.
La Corporación Mondragon ha anunciado en un comunicado que "teniendo en cuenta la positiva respuesta que se está recibiendo por parte de las cooperativas, se está visualizando un escenario de posible solución en los próximos meses para un colectivo de entre 1.000 y 1.200 personas, incluyendo reubicaciones y prejubilaciones".
Vizcaya: tres millones para evitar el cierre de Edesa
Tras la reunión, la Diputación de Vizcaya se ha comprometido a dar tres millones de euros en avales a la planta que la empresa Edesa, filial que pertenece a Fagor Electrodomésticos, tiene en Basauri para evitar que entre en concurso de acreedores.
Así lo ha anunciado el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, que ha destacado que el acuerdo alcanzado entre la Diputación vizcaína y Edesa es que la institución foral aporte tres millones de euros en avales para financiar el circulante de los proveedores y evitar que entre en concurso de acreedores, lo que 'salvará' de momento los 250 puestos de trabajo de esta planta.
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha informado de que el Ejecutivo vasco apuesta por poner a Lanbide, Servicio vasco de Empleo, al servicio de los trabajadores de Fagor para que, a través de los planes comarcales de empleo, se pueda llevar a cabo una "actuación especial" que estará "muy ligada" a la formación, con el objetivo de "minimizar" esta situación a la que se podrían ver abocados con el cierre de la firma.
Liquidación inminente
La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha afirmado que Fagor "va a concurso esta semana en unas condiciones muy especiales, con todas las plantas paradas" y ha afirmado que, "si nadie inyecta dinero, y no hay previsión de ello, habrá que lanzar un concurso de liquidación, no hay otra previsión posible, a día de hoy, que una liquidación".
El grupo, con una deuda de 850 millones, necesitaba 170 millones para garantizar su futuro y, tras la negativa de la Corporación Mondragon, donde está integrada, a dotarle con más recursos inició un proceso para buscar otras vías de financiación, entre fondos de inversión y otros fabricantes de electrodomésticos, sin que finalmente hayan fructificado las negociaciones.
Mondragon acordó en mayo la constitución de un fondo de 70 millones de euros de apoyo a Fagor Electrodomésticos, pero rechazó aportar más ingresos porque no se podía exigir más esfuerzos a las cooperativas y entendía que tampoco era la solución.
La filial francesa presenta la suspensión de pagos
Eso es lo que ya ha ocurrido en Francia. La empresa Fagor Brandt ha anunciado que presenta este jueves la suspensión de pagos y quedará bajo administración judicial, según informa David Picazo, corresponsal de TVE en París. Así lo ha decidido la dirección de la filial en Francia al término del comité de empresa extraordinario celebrado este miércoles.
De este modo, la filial francesa de Fagor continuará buscando soluciones de financiación de la deuda, que asciende a 156 millones de euros, bajo la protección de la justicia. En un comunicado, Fagor Brandt -que cuenta con una plantilla de 2.000 personas- ha afirmado que había consultado previamente a la representación laboral sobre su decisión.
Horas antes, el Gobierno galo aseguraba que mantiene contactos con el Gobierno español para intentar alcanzar "soluciones de financiación de todo tipo". El ministro de Reconstrucción Productiva, Arnaud Montebourg, ha recordado que tanto en España como en Francia Fagor representa un 14% de cuota de mercado en los electrodomésticos y ha dicho: "Son capacidades de producción industrial, una experiencia tecnológica que queremos preservar, tanto en España como en Francia".
Protesta de los trabajadores
Antes de todos estos acontecimientos, los trabajadores de Fagor Edesa reclamaban "inversiones" que permitan mantener el empleo de los trabajadores afectados por la grave situación que atraviesa la empresa. Así lo aseguraba el portavoz de la plantilla de la planta de Fagor Edesa en Basauri (Vizcaya), Ernesto Pérez, durante la concentración que más de un centenar de empleados de la cooperativa han realizado frente al Parlamento vasco, en Vitoria, donde también ha mostrado su deseo de que en la reunión "se imponga la lógica".
Pérez, que recordó que unos 4.000 empleos se encuentran amenazados por la crisis de Fagor, afirmba que algunas áreas de la empresa siguen siendo "viables", por lo que ha pedido que se ejecute un plan que permitan salvarlas. Respecto al encierro que mantienen unos 150 de los 200 empleados de la planta de Fagor Edesa en Basauri, ha asegurado que la protesta continuará hasta que les "echen" o hasta que se haya encontrado una solución al problema.
“Los trabajadores no han cobrado la nómina de octubre“
Mientras, los trabajadores de Fagor Electrodomésticos no han cobrado aún el salario correspondiente al mes de octubre, han confirmado a Efe fuentes de los socios y de la propia empresa, que asegura que trata de solventar esta situación.
Fuentes de la cooperativa vasca que, si no consigue la cada vez más improbable financiación que precisa podría presentar el concurso de acreedores en un plazo máximo de seis días, han asegurado que la empresa no puede concretar "cuándo pagará" o "si lo hará" ante los acuciantes problemas que atraviesa de falta de liquidez. La intención era resolver este extremo en las "próximas horas", aunque tampoco se puede "garantizar" que será posible, han añadido.
Los cooperativistas reclaman sus ahorros
La plataforma Ordaindu, que aglutina a un grupo de socios cooperativistas de Fagor con aportaciones voluntarias y prestamos de capital social, ha asegurado que seguirán centrados en la recuperación de sus ahorros y han acordado remitir un escrito a Mondragón y solicitar una reunión al Gobierno vasco.
El portavoz ha indicado que pedirán al Ejecutivo vasco que "haga presión" a Mondragon para que, a través de la puesta en marcha de un fondo, se pueda garantizar que van a recuperar el capital aportado y también van a solicitar comparecer en el Parlamento vasco para poder explicar su situación y recabar el apoyo de los distintos grupos parlamentarios.
Esta plataforma cifra en 45 millones de euros las aportaciones voluntarias realizadas por algunos socios cooperativistas y en 42 millones la parte correspondiente a préstamos de capital social. A fecha de julio, algunos socios habían solicitado ya el rescate de su dinero, por un importe global de 20 millones de euros.