Educación responsabiliza a Hacienda de la polémica ocurrida con las becas Erasmus
- Gomendio critica no haber sabido antes la ampliación presupuestaria
- "Nos hubiéramos ahorrado lo pasado en los últimos días", dice Gomendio
- La número dos de Educación señala que "una rectificación nunca es agradable"
La número dos de Educación, Montserrat Gomendio, ha responsabilizado al Ministerio de Hacienda de la polémica surgida en los últimos días con las becas Erasmus por no haber comunicado antes que iba a ampliar la partida destinada a este programa.
Educación publicó la semana pasada una orden por la que exigía a los alumnos que ya están estudiando este año en el extranjero haber tenido una beca general el curso pasado para cobrar la ayuda complementaria del Estado. El pasado martes el ministro de Educación, José Ignacio Wert, tuvo que rectificar tras la protesta de alumnos y partidos políticos, incluido el PP.
Este jueves, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha señalado que "una rectificación nunca es agradable" y ha admitido que si hubiesen conocido "con antelación" la ampliación presupuestaria de la partida "nos hubiesemos ahorrado lo pasado en los últimos días".
En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Gomendio ha reconocido que la partida adicional de 20 millones de euros que ha sido aprobada para las becas Erasmus hace posible que con "35 millones de euros los criterios sean diferentes".
Según el Ministerio, la partida inicial prevista era de 15 millones de euros lo que implicaba repartir 37 euros entre cada estudiante por lo que optaron por conceder una ayuda de 230 euros exclusivamente a los jóvenes que hubiesen contado con una beca general el curso pasado.
A raíz de esta ampliación presupuestaria, el Ministerio de Educación Cultura y Deportes tiene previsto lanzar una convocatoria extraordinaria para que los seleccionados para el Programa Erasmus este curso escolar 2013-2014 puedan recibir el complemento económico del Gobierno.
La secretaria de Estado ha insistido en que por parte del Ministerio no se "habían retirado" las becas sino que "lo que ha ocurrido es que los estudiantes esperaban recibir una cantidad del ministerio que todos los años desconocen y habían visto defraudadas sus expectativas; ante eso el Ministerio ha reaccionado con una partida adicional".
Ha recordado que España es el país que "envía más Erasmus a Europa" y hay que repartir un "presupuesto que no es el más elevado entre el mayor número de alumnos". Según ha expuesto, la aportación europea por estudiante es poco mayor de 100 euros por lo que el Ministerio, las comunidades autónomas y las universidades completan esa aportación.