El líder del grupo rebelde congoleño M23 se rinde en Uganda
- Las autoridades del país africano le retienen en un lugar desconocido
- 1.500 soldados del M23 se han rendido también
- El M23 abandonó las armas el pasado martes
El jefe militar del grupo rebelde congoleño M23, Sultani Makenga, se ha rendido y se encuentra retenido en Uganda, según ha declarado a Reuters una fuente militar de ese país.
El M23 anunció esta semana su renuncia a la lucha armada y el inicio de negociaciones con el gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) para la desmovilización.
"Puedo confirmarle que está con nosotros. Se rindió a nosotros ayer [por el miércoles] y le retenemos con otros de sus comandantes", ha declarado el oficial citado por la agencia británica. El grupo de exrebeldes permanecerán retenido hasta que se firme un acuerdo de paz, ha añadido.
Según AFP, junto a sus líderes se han rendido en Uganda 1.500 soldados del M23. ç
Los rebeldes del M23, la mayoría exsoldados congoleños, anunciaron el fin de su lucha el martes, después de que el Ejército regular entrara en sus feudos del este del país con la ayuda de un grupo de intervención de la ONU.
La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), en la que se vieron implicados varios países africanos, y acoge en su territorio a una numerosa misión de la ONU.