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Pescanova necesita 185 millones en un año, según el plan de viabilidad de la consultora PwC

  • Estima unas ventas  para la pesquera de 1.338 millones durante el primer año
  • Propone crear servicios centralizados y externalizar actividades  logísticas

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Sede de Pescanova en la localidad de Chapela, cerca de Vigo
Sede de Pescanova en la localidad de Chapela, cerca de Vigo.

Pescanova tiene unas necesidades de capital circulante operativo e  inversiones de 185 millones de euros en el primer año del plan de  viabilidad elaborado por la consultora PwC, que estima unas ventas  para la pesquera de 1.338 millones de euros en el primer año, con un  crecimiento medio anual del 7% -hasta alcanzar los 1.624 millones de euros el cuarto año-.

"Estas necesidades requerirán de menores inyecciones de liquidez  en  función de la capacidad de generar Ebitda a lo largo del primer  año del  plan", señala el plan de negocio remitido este jueves a la  Comisión  Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que se fija  como primer  año del mismo los primeros doce meses a partir de la  inyección de  capital circulante que se considera necesaria.

Dicho plan no considera otras potenciales necesidades de aspectos  no  operativos, entre otros, el posible desembolso ante una eventual   recuperación de los negocios de Chile de la quiebra, la amortización  de  la línea de crédito sindicada formalizada el pasado mes de junio o   potenciales ingresos por desinversiones.

La empresa pesquera se encuentra en concurso de acreedores desde el pasado mes de abril, después de que se revelara que su deuda era mayor de lo señalado hasta ese momento y que se habían producido numerosas irregularidades de gestión.

Plan de viabilidad de cuatro años

El plan de viabilidad, a cuatro años vista, también plantea centralizar la  gestión, la comercialización y simplificar la estructura legal. Además, prevé un resultado bruto de explotación  (Ebitda) en el primer año de 119 millones, con una tasa de crecimiento anual compuesto (TACC) del 19% en cuatro años, y donde la contribución de los negocios asociados a la acuicultura del   langostino 'Vannamei', salmón, rodaballo y tilapia se acercará al   60%.

Según la información aportada a la CNMV, se prevé que el 60% de las ventas del grupo provengan directamente de las realizadas por parte de las empresas comerciales del grupo a terceros. Las ventas de la pesquera se situarán en 1.338  millones en el primer año a partir de la inyección de capital  circulante necesaria, para alcanzar los 1.450 millones en el segundo  año; los 1.542 millones en el tercero y los 1.624 millones en el  cuarto año.

Dicho informe, que fue analizado este miércoles por el consejo de  administración de la firma gallega, incluye todas las unidades de  negocio actuales del grupo, excepto la participación en Australia,  cuya venta aún no está cerrada. Por tanto, se incluyen todos los negocios en Chile, por lo que el  informe de PwC plantea un posible levantamiento de la quiebra en  dicho país, donde ya se han establecido conversaciones con los  distintos acreedores y con el síndico que tutela dicho proceso.

Medidas para ahorrar

La puesta en marcha de determinadas medidas podría conllevar unos  ahorros de hasta el 10% de la rentabilidad prevista con un plazo de  retorno aproximado de un año. Según el plan, las principales medidas identificadas son: la  simplificación de la estructura legal societaria; el nuevo modelo  organizativo y de gestión centralizado; la integración a difrentes  niveles dependiendo de cada negocio; la integración comercial; la  creación de servicios centralizados e integrados de manera eficiente;  la creación de un departamento centralizado de compras y la  externalización de determinadas actividades logísticas.

El plan de viabilidad, que proyecta diversos escenarios con un  horizonte temporal de cuatro años y con especial foco en la  generación de caja operativa antes del servicio de la deuda, no  incluye el análisis de deuda en el grupo. Dicho informe incluye diferentes escenarios según hipótesis de  sensibilidad consideradas que afectan principalmente a precios de  venta de los productos de las áreas de Chile, Vannamei, Rodaballo y  Africa.

"La mayoría de las sensibilidades reflejan unos Ebitdas superiores  al caso base, y el impacto más relevante corresponde al área de  Vannamei debido a los precios históricos alcanzados en 2013 por el  langostino que, en caso de mantenerse, incrementarían  significativamente el Ebitda del caso base", señala el plan de  viabilidad.