Las potencias viajan a Ginebra para impulsar un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear
- Los ministros de Exteriores de EE.UU., Francia y Alemania vuelan a Ginebra
- Kerry dice que aún quedan "importantes diferencias" por salvar
- Las potencias ofrecen un alivio de las sanciones si hace pausa en su programa
El viaje de los jefes de la diplomacia occidental a Ginebra y las optimistas declaraciones de Irán anticipan un espero acuerdo sobre el programa nuclear iraní este mismo viernes.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha interrumpido su gira por Oriente Medio para incorporarse a las negociaciones y, según fuentes diplomáticas, "no viene para presenciar un fracaso, sino todo lo contrario". Los cancilleres de Francia, Laurent Fabius; Alemania, Guido Westerwelle; y Reino Unido, William Hague, también viajan de camino a Ginebra.
Con todo, a su llegada a Ginebra, Kerry ha pedido no llevarse a "engaño" y ha dicho que aún quedan "importantes diferencias" por salvar.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, había declarado poco antes que ve "posible lograr un entendimiento" antes de que finalice la ronda de conversaciones con las potencias occidentales del Grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania).
Según ha informado EE.UU., sobre la mesa hay una oferta a Irán que implicaría un alivio "limitado y reversible" de parte de las sanciones que pesan sobre el régimen de Teherán. Las partes han acordado no dar a la prensa detalles concretos de los aspectos que se están discutiendo.
"Creo que es posible lograr un entendimiento para un acuerdo antes de que cerremos estas negociaciones", ha asegurado Zarif en una entrevista con la cadena estadounidense CNN International en Ginebra.
"Estamos en una fase muy delicada de las negociaciones y es mejor que se éstas se desarrollen sobre la mesa", ha precisado el ministro iraní.
Enriquecimiento de uranio, el principal escollo
El ministro ha avanzado que su país "está preparado para afrontar algunas de las preocupaciones más inmediatas" de Occidente, que teme que haya propósitos militares detrás del programa nuclear del país. "Esperamos que, recíprocamente, el G 5+1 atienda también a nuestras preocupaciones", ha indicado.
Sin embargo, ha insistido en que "no se producirá una suspensión total del programa de enriquecimiento de uranio", aunque están dispuestos "a abordar otros asuntos que están sobre la mesa".
El jefe de la diplomacia iraní también ha precisado que ha habido un acuerdo para elaborar el borrador de la declaración conjunta que daría por finalizada este viernes esta segunda ronda negociadora.
Otros movimientos indican que el acuerdo podría estar cercano. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha anunciado por sorpresa que estará en Ginebra para unirse a las negociaciones.
Kerry realizaba una gira por Oriente Medio, que esta semana le llevó a Arabia Saudí, el principal rival regional de Irán, al que intentó apaciguar ante la posibilidad de un acuerdo.
El responsable de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, también está presente en Ginebra. Fabius ha confirmado que hay "avances" en la negociación pero ha aclarado "que nada está definido" totalmente.
"Se trata de negociaciones difíciles, pero importantes para la seguridad regional e internacional", ha declarado en la ciudad suiza.
El ministro francés ha explicado que las partes intentan "obtener un acuerdo que será una primera etapa sólida para responder a las inquietudes sobre el programa nuclear iraní".
Oferta del Grupo 5+1
Los negociadores de las potencias occidentales han ofrecido a Irán la posibilidad de un alivio "limitado y reversible" a parte de las sanciones a cambio de que Teherán detenga cualquier avance en su programa nuclear, informó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
"Estamos centrados en desarrollar un enfoque por fases. El primer paso enfrentaría las actividades nucleares más avanzadas de Irán y aumentaría la transparencia. Esto detendría el progreso del programa nuclear de Irán por primera vez en una década y potencialmente le daría marcha atrás", ha informado Carney en una conferencia de prensa.
La oferta, presentada al equipo negociador iraní en Ginebra, requiere que el país suspenda su producción de uranio enriquecido y acceda a nuevas restricciones a su programa.
A cambio, "el Grupo 5+1 (China, Francia, EEUU, Reino Unido y Rusia, más Alemania) consideraría "un alivio limitado, selectivo y reversible de las sanciones que no afectaría a la principal arquitectura" de esas medidas, al menos en el caso estadounidense, agregó el portavoz.
La propuesta occidental contempla la posibilidad de volver a poner en marcha las sanciones suspendidas "si Irán no cumple con su compromiso", e incluso de "aumentar aún más" las restricciones económicas a Teherán, ha matizado el portavoz.
"Nuestra opinión es que necesitamos permitir que haya una pausa para explorar el potencial de estas negociaciones, que son serias", ha añadido. Las acciones de Irán en respuesta al alivio de sanciones deberían ser "verificables e irreversibles", ha advertido Carney.