La Audiencia Nacional no espera al Supremo y ordena excarcelar a nueve etarras
- El etarra Troitino, autor del atentado de Hipercor, y otros cinco ya han salido
- La Fiscalía se pronunció a favor de aplazar la decisión al pleno del TS
- En total, la AN revisará los recursos presentados por 37 etarras
El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido este viernes la excarcelación de nueve etarras sin esperar al criterio del Supremo sobre la aplicación de la 'doctrina Parot' tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, han informado fuentes jurídicas.
El etarra Domingo Troitiño condenado por el atentado de Hipercor en Barcelona que costó la vida a 21 personas, ha abandonado la prisión de Teixeiro, en A Coruña, unas horas más tarde, a las 17:30 horas y a su salida ha dicho a los reporteros gráficos "ya está", una vez habían captado su imagen.
Una hora antes salía de la prisión vizcaína de Basauri el etarra Juan Francisco Gómez López, el único que no tiene víctimas mortales en su historial criminal. También han salido de prisión los presos de ETA Elías Fernández Castañares, de la cárcel asturiana de Villabona, y los etarras Jokin Mirena Sancho y Luis María Azcargorta, pasadas las 19.00 horas, del centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) en el que se encontraban.
Después, el etarra Isidoro María Garalde Bedialauneta, alias 'Mamarru', ha abandonado en torno a las 20.00 horas el centro penitenciario de Puerto I, en El Puerto de Santa María (Cádiz).
Estas puestas en libertad se suman a las de Inés del Río, la primera excarcelada por afectarle directamente el fallo de la Corte Europea, a la del etarra Juan Manuel Piriz y a la del propio hermano de Troitiño, Antonio Troitiño, que fue excarcelado en Londres el pasado octubre tras la sentencia de Estrasburgo y cuya extradición han solicitado las autoridades españolas.
Además, saldrán de prisión en las próximas horas Jon Koldo Aguinagalde Urrestarazu, José Ignacio Urdiain Ciriza y Joseba Koldobika Artola.
Los 17 magistrados de la Sala de lo Penal, que se han reunido durante más de cuatro horas, han adoptado esta decisión tras un debate al que han acudido muy divididos y que se ha resuelto con el voto a favor de nueve magistrados y la oposición de los ocho restantes.
La mayoría de la Sala, en la que se ha deshecho el empate con el voto del presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, que ha votado en último lugar, entiende que a estos nueve presos no les afectaría la interpretación realizada por el Ministerio Fiscal en relación con la aplicación de las redenciones antes o después de 2006, ya que incluso con este criterio habrían alcanzado su licenciamiento definitivo.
Los nueve etarras suman 37 asesinatos
Los nueve etarras que este viernes salen de la cárcel suman en su historial criminal 37 asesinatos:
Domingo Troitiño Arranz suma 22 asesinatos por los que fue condenado a 1.000 años de cárcel. El etarra sale después de haber pasado 26 años en la cárcel de Basauri, en la que también se encontraba la etarra Inés del Río ya excarcelada. Troitiño fue condenado por su participación en el atentado de Hipercor en el que ETA asesinó a 21 personas y 45 resultaron heridas en 1987.
Jon Koldo Aguinagalde Urrestarazu ha pasado 29 años en prisión, es decir, le faltaban unos meses para agotar el máximo posible de cumplimiento en prisión. Se le condenó a 67 años de prisión por varios delitos, incluyendo un asesinato. Si no se le hubiera aplicado la doctrina Parot habría quedado en libertad en 2010. Se encuentra en la prisión de Granada.
Otro de ellos, Isidro María Garalde Bedialauneta, alias 'Mamarru', también habría salido en 2010 de no haberse aplicado la doctrina Parot, llevaba en la cárcel 28 años y estaba condenado a 169 años. Garalde fue condenado por diversas acciones terroristas, entre ellas tres asesinatos y por participar en los planes para secuestrar a Don Juan de Borbón en Mónaco, en la denominada 'Operación Pesca'. Ha salido de la prisión de Puerto de Santa María (Cádiz).
Jokin Mirena Sancho asesinó a dos personas en Pamplona en 1983 y en 1984, uno de ellos policía nacional. Por estos y otros crímenes fue condenado a un total de 183 años de cárcel de los cuales ha cumplido 24 años en la cárcel. De no ser por la doctrina Parot, llevaría en libertad desde 2009. Ha salido del Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza).
Luis María Azkargorta Belategui lleva en prisión 25 años y tiene una condena de 38 años por varios delitos terroristas incluido el asesinato de un policía nacional en Vitoria en 1985. Actualmente se encuentra en la cárcel de Zuera (Zaragoza). De no habérsele aplicado la doctrina, estaría libre desde 2007.
Juan Ignacio Urdiain Ciriza fue condenado a 492 años de cárcel por cuatro asesinatos, incluyendo a un policía nacional y tres guardias civiles. Lleva en prisión 24 años y en caso de que no le hubiesen aplicado la doctrina Parot habría salido de prisión en 2009. Se encuentra ingresado en la cárcel de Picassent (Valencia).
Elías Fernández Castañares, integrante del 'comando Orbaiceta', lleva 27 años en prisión, los últimos en la cárcel asturiana de Villabona. Fue condenado a un total de 288 años y medio de cárcel por dos asesinatos en 1985. Concretamente, asesinó a un peluquero en Portugalete (Bizkaia) y a un taxista, primo del obispo de San Sebastián Juan María Uriarte. Habría salido en 2011 si no se le hubiese aplicado la doctrina.
Joseba Koldobica Artola fue compañero de comando de Fernández Castañares junto al que fue detenido en 1986. También fue condenado por dos asesinatos. Actualmente en la cárcel zaragozana de Daroca, habría salido de prisión en 2006 si no se le hubiese aplicado la doctrina Parot.
Por último, Juan Francisco Gómez López fue condenado a 48 años de cárcel y es el único que no tiene víctimas mortales en su historial criminal. Gómez López ha abandonado la cárcel de Basauri (Bizkaia) en la que ha pasado los 22 años de prisión. De no ser por la doctrina Parot estaría en libertad desde 2006, cuando se instauró esta norma jurídica.
Aplazado el recurso de Del Río
La Fiscalía de la Audiencia Nacional se había pronunciado a favor de aplazar la decisión sobre esas nueve peticiones de excarcelación y las Juan Andrés Urkizu Orgazabal y Raúl Ibáñez Díazde aún no resueltas, al acuerdo del pleno del Tribunal Supremo. Además, la Fiscalía propuso que se siga aplicando la doctrina Parot para el cómputo de redenciones penitenciarias obtenidas por etarras a partir de marzo de 2006.
En total, son 37 los recursos sobre los que deberá pronunciarse la Audiencia Nacional en los sucesivos plenos que celebre su Sala de lo Penal.
El Pleno no ha entrado a valorar el recurso que presentó la defensa de Inés del Río contra el bloqueo de la indemnización de 30.000 euros que le concedió el pasado 21 de octubre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por los daños morales que le habría causado la aplicación con carácter retroactivo de la 'doctrina Parot'.
También se ha aplazado a un próximo Pleno el recurso presentado por la defensa de la etarra del 'comando Barcelona' de ETA Josefa Mercedes Ernaga, que fue condenada a más de 900 años de cárcel por el atentado contra el centro comercial Hipercor de Barcelona, que se produjo el 19 de junio de 1987, en el que murieron un total de 21 personas.