Bono carga contra Rubalcaba: quien pierde unas elecciones "ni primarias, ni secundarias, quítalo"
- El exministro duda de que las primarias sirvan para "elegir al mejor"
- Patxi López ve un "nuevo Suresnes" en la conferencia política
- Susana Díaz cree que el PSOE tiene un problema de "liderazgo social"
El exministro y expresidente del Congreso, José Bono, duda de que las elecciones primarias sirvan para "elegir al mejor" y ha defendido que quien ha perdido unas elecciones, "ni primarias, ni secundarias, quítalo".
En un acto organizado en Valladolid por la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes, el político socialista ha reconocido que aunque "quede mal no decir" directamente que "sí a las primarias", lo cierto es que la experiencia del PSOE, con la elección entre José Borrell y Joaquín Almunia, "fue un desastre de tal calibre" que habrá que recordarlo.
A su juicio, su partido debe presentar a los mejores, al mejor candidato, y "los mejores a veces no salen de procedimiento de primarias", aunque a su juicio al final se celebrarán "y estará bien", ha matizado.
En esa línea, se ha mostrado "entusiasta de leyes electorales muy directas" y ha planteado que "si pones un candidato y no gana porque los ciudadanos no lo eligen, ni primarias ni secundarias, hay que quitarlo".
López: "Una especie de nuevo Suresnes"
El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha pedido que las primarias para elegir candidato socialista tengan lugar "con tiempo suficiente como para que el que vaya a ser referente tenga tiempo para desarrollar su liderazgo".
Antes de participar en el acto del Día de la Memoria organizado por el Ayuntamiento de Portugalete -su localidad natal-, que gobierna el PSE, López ha insistido en que en la conferencia del PSOE de este fin de semana se hablará de proyectos y no de nombres. "Nos tocan ideas, y no nos van a faltar ideas", ha subrayado el exlehendakari.
“Patxi López espera de la conferencia del PSOE "una especie de nuevo Suresnes"“
Según López, la conferencia de Madrid va a suponer "un antes y un después en el PSOE" y lo ha llegado a equiparar con, "salvando todas las distancias, una especie de nuevo Suresnes", el congreso de 1974, el último en el exilio, que eligió a Felipe González líder del partido.
"Lo que toca es salir a la calle, trasladar a la gente que hay una alternativa real y progresista a todo lo que está imponiendo la derecha con su catecismo neoliberal", ha animado.
Y al preguntarle por el liderazgo del partido, López ha contestado: "En este partido definimos las ideas entre todos y llevamos un año debatiendo de ideas. Lo importante es tener ideas. No hay líder sin un proyecto y este fin de semana toca el proyecto". "Este fin de semana, saldrán ideas y proyectos. Habrá un líder cuando toque", ha insistido.
Susana Díaz ve un "problema de liderazgo social"
Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reconocido este viernes que el PSOE "tiene un problema de liderazgo social" porque "los ciudadanos no terminan de encontrarse en nosotros", y ha manifestado que en la conferencia política de este fin de semana en Madrid no de debe elegir a la persona que lidere el PSOE sino buscar la "unidad" de los socialistas.
“La presidenta andaluza aparta las primarias del debate de este fin de semana“
En una entrevista en la Cadena Ser, Díaz ha dicho que el PSOE tiene un problema de liderazgo, de reconocer errores y de admitir reproches de los ciudadanos en la calle", y ha mostrado su esperanza en el futuro a través de un partido "fuerte, con un proyecto creíble y que responda a las necesidades de los ciudadanos que lo están pasando mal".
Díaz ha asegurado que en la conferencia política no se debe hablar de candidatos porque para eso se podrían limitar a convocar el comité federal, y ha señalado que el foro de este fin de semana debe ser una "oportunidad" para comenzar el "cambio en el proyecto" que necesitan los socialistas.
Después de defender "la unidad de España", ha asegurado que en la conferencia se debe hablar del modelo territorial del PSOE y ha apostado por que, en caso de reforma de la Constitución, se haga sin "agravios" ni "privilegios" para ningún territorio y reconociendo la "pluralidad y singularidad y garantizando la igualdad de los ciudadanos".
Díaz ha reconocido que en Andalucía se han "subvencionado en exceso algunas cosas que no tenían control", lo que ha provocado el caso de los ERE, y ha abogado por la cultura de los incentivos económicos y del "riesgo" en vez de las subvenciones.