El "conseguidor" de los ERE, Juan Lanzas, paga la fianza y sale de la cárcel
- Tras siete meses en prisión, su familia y amigos abonan los 200.000 euros
- La juez le considera "nexo común entre las diferentes líneas de investigación"
Juan Lanzas, el exsindicalista y "conseguidor" de los ERE fraudulentos, ha salido poco antes de las 21:00 horas de la cárcel Sevilla-1, en la que ha permanecido siete meses, tras abonar su familia la fianza de 200.000 euros que le impuso la juez Mercedes Alaya.
Lanzas, con unas gafas de sol, ha salido de la prisión acompañado por su hija y, sin hacer declaraciones a los medios, ha subido a un vehículo donde le esperaba una tercera persona.
Fuentes de su defensa han informado de que la familia y amigos de Lanzas han conseguido finalmente depositar la fianza, después de que se levantase el bloqueo judicial sobre unas cuentas bancarias del padre del imputado.
Lanzas se encuentra encarcelado en la prisión Sevilla-1 desde el pasado 22 de marzo tras ser detenido en una nueva rama del caso de los ERE centrada en las sobrecomisiones que cobraban las aseguradoras que mediaban en los expedientes.
Se le imputaron cinco supuestos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad documental, asociación ilícita y cohecho dentro de la nueva línea de investigación abierta en la operación 'Heracles' por el supuesto cobro de 'sobrecomisiones' por parte de las mediadoras de las pólizas de prejubilación relacionadas con los ERE.
Tras la salida de Lanzas, solo quedan en prisión dos de los 133 imputados en el caso, los directivos de Vitalia Eduardo Pascual -que puede quedar libre bajo fianza de 300.000 euros- y María Viqué, cuya fianza está fijada en 225.000 euros.
La juez Alaya rebajó su fianza
En septiembre pasado, la juez Alaya rebajó la fianza a Lanzas de 300.000 a 200.000 euros y la de los empresarios de 450.000 euros a 300.000, y en el caso de Viqué de nuevo el pasado 17 de octubre la dejó cifrada en 225.000 euros.
La familia de Lanzas emprendió una campaña para reunir la fianza con ayudas de conocidos y familiares, dado que el imputado tenía todas sus propiedades embargadas y sus cuentas bloqueadas.
La juez ha dicho en sus autos que, según avanza la investigación sobre los ERE, "se desprende el elevado enriquecimiento ilícito" de Lanzas, de más de 13 millones de euros, y la sospecha de que puede haber ocultado bienes. También lo considera "nexo común entre las diferentes líneas de investigación" sobre el caso de los ERE fraudulentos en la Junta de Andalucía.
El pasado 24 de octubre, el empresario Jorge Andrés Morell declaró como imputado por el ERE de su empresa y afirmó que Lanzas le pidió 1.200.000 euros por sus servicios "porque tenía que repartir con gente de la Junta de Andalucía".