Fitch mejora la perspectiva de seis comunidades autónomas tras la decisión sobre España
- Andalucía, Canarias, C.-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia (BBB- estable)
- Álava, Vizcaya y Guipúzcoa (A-) ; Pamplona, Madrid y Barcelona (BBB estable)
Las notas de las agencias
La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.
Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.
La agencia de calificación crediticia Fitch ha revisado a 'estable' desde 'negativa' la perspectiva de los ratings de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla la Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia, las tres provincias vascas, y las ciudades de Madrid, Barcelona y Pamplona.
La decisión de la agencia se produce una semana después de que revisara al alza, desde 'negativa' a 'estable' la perspectiva del rating 'BBB' de España.
Las perspectivas de las notas 'BBB-' de las comunidades de Castilla la Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia han sido revisadas a 'estable' desde 'negativa' en línea con la decisión sobre el emisor soberano.
Suelo y techo
"Esto es porque sus ratings están soportados por el suelo de calificación 'BBB-' para las regiones españolas, cuya pespectiva ha sido revisada a estable desde negativa", explica la agencia, que a principios de año fijó un límite inferior para la nota de todas comunidades autónomas un peldaño por debajo del rating de España, que respalda la calificación de las regiones cuya nota autónoma sea más débil de lo que su calificación pueda mostrar.
En este sentido, la agencia apuntó que las comunidades de Andalucía y Canarias, también con nota 'BBB-', no se beneficiaron de este suelo, aunque la perspectiva de su calificación también se ha visto beneficiada por la mejora de España.
En el caso de las tres provincias vascas (Guipúzcoa, Alava y Vizcaya), todas con nota 'A-', la revisión refleja el margen liberado por la mejora en la perspectiva del emisor soberano, puesto que sus respectivas calificaciones se encuentran limitadas a dos peldaños por encima de la nota de España.
"Las perspectivas para las ciudades de Barcelona, Madrid y Pamplona, las tres con rating 'BBB', han sido revisadas a estable desde 'negativa' pues sus calificaciones se encuentran limitadas a la del emisor soberano", añade la agencia.
Por otra parte, Fitch ha mejorado de negativa a estable, la perspectiva de la calificación del Banco Santander, de BBVA, de Caja Laboral (Laboral Kutxa), de Caja Rural de Navarra, de la Sociedad Cooperativa de Crédito y del Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito.
Además, ha confirmado la nota de Santander y BBVA en "BBB+"; la de Caja Laboral, la de Caja Rural de Navarra, la de la Sociedad Cooperativa de Crédito y la del Grupo Cooperativo ibérico de Crédito (GCI) en "BBB". También ha ratificado las calificaciones de CaixaBank y Kutxabank en "BBB", aunque su perspectiva es negativa.