El juez de Gürtel ordena a la Policía que reúna información de López Viejo en dos bancos
- Los agentes han entrado en las oficinas centrales de Bankinter y Sabadell
- El exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid está imputado
El juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha ordenado a la Policía Nacional la entrada en dos oficinas centrales de los bancos Sabadell y Bankinter y otras dos sucursales de esta última entidad, para localizar documentos sobre un ingreso de 1,6 millones de euros realizado en febrero de 2008 por el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo.
Así, agentes de la Policía han acudido a dichas sucursales ubicadas Madrid y Tres Cantos para pedir la información sobre el exconsejero de la Comunidad de Madrid imputado en Gürtel Alberto López Viejo, apercibiéndoles que, de no entregarla, se registrarán las dependencias.
El secretario judicial y los agentes de la policía judicial se han trasladado por la mañana a una sucursal del Banco de Sabadell en la Gran Vía madrileña y a la sede de Bankinter en Tres Cantos para que les entreguen toda la documentación sobre dos operaciones relacionadas con el imputado.
"En caso de negarse a efectuarlo o de negar poseer la documentación requerida, se procederá de inmediato al registro de las oficinas de cara a obtener la indicada documentación", indica el juez en el escrito, al que han tenido acceso Efe y Europa Press.
"Incongruencias" en la documentación remitida
El magistrado ha tomado esta decisión tras comprobar la existencia de "incongruencias" en la documentación remitida por Bankinter sobre la operación.
Ruz detalla en el auto que el ingreso se efectuó en una cuenta que López Viejo tenía abierta en este banco. La entidad remitió al Juzgado los movimientos del depósito sin incluir información sobre esta transferencia ni identificar claramente a su titular.
El auto concreta que Bankinter envió una primera comunicación al Juzgado en la que aseguraba que la transferencia correspondía a "una operación desde el extranjero". Posteriormente modificó esta información para concretar que los 1,6 millones de euros procedían de otra cuenta del exconsejero madrileño en el Banco de Sabadell.
El fiscal pidió al juez que se requiriera en persona la información a los bancos porque, como detalla el auto, en los documentos entregados por Bankinter no se incluyó esta transferencia ni aparecía claramente identificado el titular de la cuenta, ya que en principio dijo que era exclusivamente de López Viejo y luego que también figuraba como cotitular su esposa, también imputada, Teresa Gabarra.
El juez considera que la entrada de la Policía en las dos sede está "justificada" ante el tipo de delincuencia investigada, que puede ser considerada "grave", y la comprobación de que "otra medida o actuación menos lesiva no resultaría eficaz".
Supuesta "adjudicación irregular de contratos"
A López Viejo se le atribuye haber recibido "cuantiosos pagos" efectuados desde el entorno del cabecilla de la trama Gürtel , Francisco Correa, como consecuencia de "la adjudicación irregular de actos y contratos públicos por distintas entidades y consejerías de la Comunidad de Madrid".
Está indiciariamente imputado por los delitos de prevaricación, cohecho, malversación y delitos contra la Hacienda Pública. Según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) remitido al juez Ruz en agosto pasado, el exconsejero y su mujer, Teresa Gabarra, llegaron a ingresar 450.731,01 euros en el banco suizo Mirabaud en el año 2002.
En el marco de la investigación sobre sus actividades, Ruz ha acordado citar a declarar como testigo a la presidenta del Partido Popular (PP) de Madrid, Esperanza Aguirre, por su condición de presidenta de la Comunidad de Madrid "durante el tiempo en que se suceden los hechos investigados relacionados" con López Viejo.