El mundo de la cultura despide a Amparo Rivelles, "una actriz irrepetible"
- La capilla ardiente se instalará el sábado en el Teatro Alcázar
- Luis Merlo: "Mi tía fue un actriz y un ser humano único e irrepetible"
Enlaces relacionados
"Mi tía fue una actriz y un ser humano único e irrepetible", ha asegurado este viernes el actor Luis Merlo, que ha recordado como una mujer excpecional a Amparo Rivelles, fallecida el jueves por la noche en Madrid a los 88 años.
La capilla ardiente de la actriz será instalada este sábado en el Teatro Alcázar desde las 10:00 hasta las 15:00 horas, han informado a Efe fuentes de este coliseo.
Amparo Rivelles, una gran dama de la escena que vivió dos décadas en México, había expresado su expreso deseo de que su capilla ardiente se montara en ese teatro.
Condolencias del mundo de la cultura
"Los grandes no necesitan ni han necesitado nunca hacerse grandes a través de nadie. Lo son por sí mismos y mi tía lo era y en el recuerdo de mucha gente lo va a seguir siendo siempre, una actriz y un ser humano único e irrepetible", ha indicado Merlo en el escenario del Teatro Maravillas, donde ha atendido a los medios de comunicación como portavoz de la familia tras el fallecimiento de Amparo Rivelles.
Una mujer con un gran sentido del humor, como demostró a lo largo de su vida y, especialmente, al final de ella, como ha recordado su sobrino: "en los momentos en los que la vida puede ser dura contigo, sólo una persona inteligente y realmente sólida es capaz de reírse de la situación mas dramática que esté viviendo". "En el proceso final, ella nos ha hecho reír a nosotros cuando hemos ido a visitarla a su casa", ha recordado.
Así, Merlo ha explicado que su tía era una mujer consecuente y cuyo "respeto absoluto" por el público le llevó a retirarse de la escena cuando todavía estaba perfectamente cualificada: "por una lesión en la espalda su movilidad no era la que ella deseaba tener en un escenario y dijo: ya no quiero ofrecer una versión de mí inferior a la que he ofrecido".
"Como actriz no necesito hablar de ella porque habla su carrera entera habla por ella, de su talento, de su inteligencia, de su respeto y enorme cariño a sus compañeros, de su disciplina hacia sus directores y de vivir este trabajo como lo viven los grandes", ha indicado.
También ha subrayado la "coherencia tremenda" que mantuvo Amparo Rivelles entre su vida pública y su privacidad: cómo se dedicaba con una "disciplina férrea" a todo lo que la vida pública le demandaba y, a cambio, como pedía desde el silencio, sin hacer ningún tipo discurso demagógico, que se respetara también su vida privada.
También ha recordado el homenaje que su tía recibió en el Instituto Cervantes en septiembre de 2011 y que Rivelles calificó del día más feliz de su vida: "fue muy hermoso", ha asegurado el actor.
Rajoy: "Era una de las más grandes"
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de pésame a la familia de la actriz, en el que señala que fue "una de las más grandes e inolvidables" intérpretes del teatro, cine y televisión españoles.
En su telegrama de pésame, que hace extensivo a los amigos y compañeros de la actriz madrileña, Rajoy señala que Rivelles fue "heredera y continuadora de la mejor tradición escénica española" y que "dejó sentir su huella y extraordinaria personalidad en una larga carrera".
Fue, añade, la estrella del cine español de la década de los cuarenta, "admirada actriz de varias generaciones de espectadores en los escenarios y en las pantallas de España y de su querido México, y una figura inconfundible, plena de oficio y distinción de nuestra cultura".
También el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado la pérdida de la actriz, a la que ha recordado como "una gran dama de los escenarios y las pantallas" y como un referente de una generación de actores.
Adiós de Raphael y Méndez Leite
Para el director de cine Fernando Méndez Leite, que la dirigió en la serie televisiva de TVE La Regenta, Amparo Rivelles fue la mejor actriz con la que trabajó en toda su vida, una mujer con "una extraordinaria inteligencia y un agudo sentido del humor", ha indicado a Efe.
El director ha recordado la eficacia y rapidez de la que hacía gala en su profesión, de tal forma que era capaz de "clavar" en el primer ensayo "cuatro páginas seguidas".
Amigos como el cantante Raphael han tenido emotivas palabras para Amparo Rivelles, a la que se dirigido en un mensaje de condolencia con estas palabras: "Amparo, mi Amparo. Así te he llamado siempre y así te seguiré llamando". El cantante asegura en su mensaje:"Tu sentido del humor nos ha envuelto. Tu talento como actriz nos sorprendía cada vez más. Pero, por encima de todo, el cariño que nos une es inmenso. No eres amiga: eres familia".