Sáenz de Santamaría señala que esperarán la sentencia del kamikaze para tomar una decisión
- La vicepresidenta ha señalado que aún "no ha sido notificada al Gobierno"
- El kamizaze, que fue indultado por el Gobierno, está condenado a 13 años
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo aún no ha recibido la sentencia del Tribunal Supremo que anula el indulto que concedió el Gobierno a un conductor kamikaze y ha señalado que esperará para tomar decisiones.
Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por el fallo del Supremo que el pasado jueves anuló el indulto a Ramón Jorge Ríos Salgado. El kamikaze había sido condenado a 13 años de prisión por circular en sentido contrario en la AP-7, en Valencia, y causar la muerte de un joven en un accidente de tráfico.
Según ha señalado Sáenz de Santamaría, la sentencia "no ha sido notificada al Gobierno", pero cuando lo sea el Ejecutivo analizará el contenido de la misma "a fin de tomar una decisión con conocimiento de causa".
Asimismo, ha adelantado que estudiará cuál ha sido el elemento reglado que el Tribunal Supremo considera que debe abordarse para darle una solución al indulto.
"Hay que saber que dice esa sentencia para tomar una decisión", ha agregado la vicepresidenta.
“Hay que saber que dice esa sentencia para tomar una decisión“
Además, ha reiterado en varias ocasiones que no pueden hacer ninguna reflexión sin la sentencia. No obstante, ha señalado que cuando se les notifique, la analizarán "detenidamente".
La ejecución de la sentencia del Supremo, que se dará a conocer en los próximos días, queda en suspenso durante tres meses para que el Gobierno pueda, en su caso, subsanar los defectos que han motivado el fallo del alto tribunal.
El kamikaze quedó en libertad tras pagar 4.000 euros
En diciembre de 2012 el Gobierno indultó al conductor, que causó un accidente mortal en 2003 al circular en sentido contrario en la autopista AP-7 en Polinyà del Xúquer (Valencia) y que quedó en libertad tras pagar una multa de 4.000 euros.
Por su parte, la familia del joven José Alfredo Dolz, fallecido en 2003 en Polinyà del Xúquer (Valencia), en el accidente de tráfico provocado por el kamikaze, recurrió ante el Supremo el indulto.
Desde el Ministerio de Justicia se explicó que la medida de gracia se adoptó al tener en cuenta el informe favorable de la prisión y los condicionantes "médicos y personales" del condenado.