Telefónica ganó un 9% menos entre enero y septiembre, hasta los 3.145 millones
- Su deuda quedó en 46.100 millones, mejor que el objetivo marcado para 2013
- Los ingresos en España caen un 14%, hasta los 9.763 millones de euros
- Latinoamérica, que supone la mitad de la facturación total, cae un 3,5%
Telefónica obtuvo un beneficio neto de 3.145 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 9% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además la empresa anticipó a cierre de septiembre su objetivo de deuda para el conjunto del ejercicio 2013.
La firma presidida por César Alierta registró una cifra de negocio de 42.626 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un descenso del 8,4%, penalizada por la devaluación del bolívar venezolano y la depreciación del real brasileño y el peso argentino, así como por los cambios en el perímetro de la compañía tras la desconsolidación del grupo Atento, que vendió en noviembre de 2012.
La multinacional española obtuvo un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 14.100 millones de euros, un 10,7% menos, mientras que el resultado operativo descendió un 16,5%, hasta los 6.686 millones de euros.
Una deuda de 46.000 millones que cumple objetivos
Telefónica ha destacado además que la deuda neta a septiembre se situaba en 46.101 millones de euros, con un ratio de endeudamiento en 2,30 veces, lo que supone cumplir anticipadamente su objetivo de deuda para cierre de 2013 y reitera sus objetivos operativos y financieros, así como el dividendo fijado para el ejercicio 2013.
La firma ha indicado que, incluyendo operaciones de venta de activos no incluidas al cierre del trimestre, como la venta de su filial en República Checa, Telefónica Irlanda e Inversis, y si se neutraliza el impacto de las obligaciones perpetuas subordinadas emitidas en el tercer trimestre para financiar el pago de la operación de E-Plus, la deuda se situaría en 44.634 millones de euros, lo que supone una reducción de 13.676 millones de euros desde que se estableció como prioridad estratégica en junio de 2012.
El presidente de Telefónica, César Alierta, ha indicado en una nota remitida a la CNMV que en términos operativos hay "evidentes signos de recuperación" gracias al crecimiento de clientes de alto valor, que permiten que la mejora sea "más sostenible".
Los ingresos en España caen un 14%
Por regiones, los ingresos de Telefónica en España cayeron un 14,1% en los tres primeros trimestres del año, hasta los 9.763 millones de euros, mientras que el Oibda en el mercado domestico descendió un 7,2%, hasta los 4.736 millones de euros.
Telefónica ha explicado que la cifra de negocio en España se vio penalizados por la caída de los ingresos en ventas de terminales tras la eliminación de los subsidios en marzo de 2012, con un retroceso del 55% interanual.
Excluyendo esta cuestión, los ingresos caerían un 11,2% en los nueve primeros meses, afectados además por la reducción del 60% en la tarifa de precios de terminación en redes móviles del 1 de julio.
La firma ha indicado que los ingresos en el país mantienen una progresiva estabilización de su evolución y el "intenso esfuerzo de transformación" del negocio sigue reflejándose en mejoras de eficiencia que le han permitido alcanzar un margen de Oibda del 50,2% en el trimestre.
Por su parte, en Europa la empresa recortó sus ingresos un 10,7%, hasta los 20.100 millones de euros, con un Oibda de 7.369 millones de euros, un 7,1% menos.
Latinoamérica cae un 3,5%
En Latinoamérica, los ingresos de la compañía cayeron un 3,5%, hasta los 21.783 millones de euros, con un Oibda de 6.890 millones de euros, un 12,8% menos. En concreto, en Brasil, motor de crecimiento de la compañía en la región, disminuyó sus ingresos un 9,5%, hasta los 9.275 millones de euros.
“Los ingresos en Latinoamérica suponen el 51% de la facturación total del grupo“
A cierre de septiembre, Telefónica Latinoamérica gestiona 217,9 millones de accesos en la región, con un crecimiento interanual del 4%, de los que 181,7 millones eran móviles y, de estos, 44,5 millones de contrato.
El grupo ha destacado cómo el negocio de banda ancha móvil consolidó su posicionamiento como palanca fundamental del crecimiento de la facturación y, así, los ingresos de datos móviles crecieron un 21,7% interanual en término orgánicos hasta septiembre, suponiendo ya el 32% de los ingresos de servicio móvil del periodo.
En Brasil, donde la compañía continúa siendo referente del mercado con 91,9 millones de accesos a cierre de septiembre, estables frente al mismo periodo de 2012, los ingresos ascendieron a 9.275 millones de euros, un 2,5% más que hace un año, pese al impacto negativo de la reducción de tarifas de interconexión aplicada desde abril.
Telefónica Argentina, que mantuvo su liderazgo con 27 millones de accesos hasta septiembre, un 14% más que hace un año, tuvo unos ingresos en los nueve primeros meses de 2.761 millones de euros, un 22,6 más interanual. En Chile, donde la compañía gestiona 13,5 millones de accesos al cierre de septiembre, un 5% más que hace un año, los ingresos de Telefónica crecieron un 1,5% hasta los 1.870 millones de euros.
Los ingresos de la multinacional en Perú, donde gestiona 20,9 millones de accesos, un 5% más que hace un año, crecieron en los nueve primeros meses un 7,3% interanual hasta los 1.847 millones de euros. En Colombia, donde Telefónica gestiona 14,3 millones de accesos, un 1% menos que hace un año, los ingresos crecieron un 2,1% interanual hasta los 1.273 millones de euros.
Los ingresos de Telefónica en México, donde gestiona 20,6 millones de accesos hasta septiembre, un 3% más que hace un año, cayeron un 1,2% interanual hasta los 1.178 millones de euros. En Venezuela, donde Telefónica gestiona 11,9 millones de accesos a cierre de septiembre, un 6% más que hace un año, los ingresos en los nueve primeros meses ascendieron a 2.435 millones de euros, un 45,5% más que en el mismo periodo del año anterior tras registrar un fuerte crecimiento del 55,1% interanual en el trimestre.
En Centroamérica, la cifra de negocios ascendió hasta septiembre a 511 millones de euros, un 3,1% más que hace un año; en Ecuador, a 383 millones, un 5,1% más, y en Uruguay, a 194 millones, un 5,1% más.