Cerca de 800 inmigrantes interceptados en mes y medio en los puertos del Estrecho
- En la 'Operación Minerva' se ha detenido a 64 personas
- Han participado agentes de 16 países
La Policía Nacional ha interceptado en el último mes y medio un total de 780 inmigrantes en situación irregular, ha denegado la entrada a 97 personas, ha intervenido 136 documentos falsos y ha recuperado 37 vehículos robados en los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa, según ha informado este sábado en un comunicado.
Estos son algunos de los resultados de la 'Operación Minerva', liderada por la Policía Nacional y coordinada por la Agencia Europea de Fronteras FRONTEX, cuyo objetivo es combatir la inmigración irregular y reforzar la seguridad de nuestras fronteras exteriores. En esta iniciativa han participado 74 agentes expertos en documentos falsos y 30 guías caninos de los países implicados.
Fue en 2006 cuando comenzó este plan para reforzar el control de los magrebíes que retornan desde sus países de origen a Europa y en él participan expertos en documentación falsa y guías caninos de España, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Lituania, Holanda, Noruega, Portugal, Polonia, Rumanía, Suecia y Suiza.
Moldavia y Ucrania han participado como observadores dado el interés que despierta en las policías de otros países un fenómeno, el del Paso del Estrecho, único en el continente.
Notable mejora de las cifras
Los 780 de inmigrantes irregulares interceptados durante el mes y medio que ha durado este dispositivo suponen un 27,5% más que el mismo periodo del año anterior. Además, 74 de ellos eran menores de edad a los que se les ha prestado la asistencia necesaria en cada caso.
Del 1 de agosto al 16 de septiembre, los agentes desplegados en la operación Minerva han reforzado los controles para la lucha contra la inmigración irregular en los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa, puertas de entrada desde Marruecos al espacio Schengen. Durante este periodo han circulado 1.336.962 pasajeros por estos pasos fronterizos y casi 360.000 vehículos que han sido chequeados por la Policía Nacional.
En el marco de este dispositivo especial, los agentes han detenido a 64 personas que se dedicaban a facilitar la entrada a Europa a inmigrantes irregulares previo pago de importantes cantidades de dinero, que supone un incremento de más del 200% respecto al año anterior.
Emparedado entre maletas
Entre estas actuaciones destaca el rescate de una persona que intentaba evadir los controles fronterizos oculto en el maletero de un vehículo en el Puerto de Algeciras, que fue hallada en estado de semiinconsciencia, a punto de morir asfixiado ante las elevadas temperaturas y la nula ventilación y movilidad en el interior del pequeño habitáculo.
Este inmigrante, que intentaba llegar a Bélgica escondido en el maletero del vehículo de un familiar, se encontraba emparedado entre las maletas del equipaje y el respaldo de los asientos traseros, sometido a altas temperaturas que podrían rondar los 50º C ante el calor del asfalto y los motores de los vehículos que esperan a cruzar el control.
Menor escondido junto al motor de un camión
En la operación Minerva, además de agentes especializados en control de falsificaciones y documentos, han estado desplegados más de 30 guías caninos de los países involucrados. Los guías caninos de la Policía rumana detectaron la presencia de un menor escondido en la zona del motor de una cabeza tractora de un camión que sacaba una batea con mercancía procedente de Tánger.
Entre los arrestados por traficar con inmigrantes también destaca un individuo que trataba de introducir clandestinamente en el Puerto de Algeciras a dos personas ocultas dentro de maletas. Viajaban en una furgoneta escondidos en la maleta que a su vez se hallaba bajo varias bolsas equipaje. Los dos jóvenes, un hombre y una mujer de 27 y 24 años respectivamente, habían pagado al conductor 6.000 y 6.500 euros por el viaje. El detenido era una persona conocida en la localidad de Asilah (Marruecos) por dedicarse a favorecer la inmigración ilegal.
Uso de documentación falsa
Pero además de estos métodos, muchos se arriesgan a cruzar el Estrecho a cara descubierta con documentación falsa o con una legal pero robadas a turistas y que pueden tener parecido físico con el inmigrante. Por ellos, pagan entre 200 y 1.500 euros, subraya el inspector de Policía. Y por este delito, los agentes se han incautado de 136 documentos falsos, un 81,3 por ciento más que los intervenidos en ese mes y medio de 2012.
Durante este periodo se han recuperado también 37 vehículos robados que pretendían salir de España para ser comercializados en el norte de Africa, utilizando para ello documentos falsos. Esto supone un incremento de casi un 6% más respecto al año anterior.
Gracias a una nueva aplicación informática del proyecto Frontex que, en colaboración con las marcas de coches, su detección ha sido posible al permitir a las policías europeas comprobar si se ha falsificado el número de bastidor al cotejarlo con las cifras que el fabricante graba en otros espacios del vehículo.