Enlaces accesibilidad

Las víctimas del terrorismo denuncian la "dejadez" del Gobierno ante el fallo de Estrasburgo

  • Sucede después de que el viernes la AN decidiera excarcelar a nueve etarras
  • Han calificado de "insensibles" a los jueces por su decisión
  • Pedraza ha señalado que las palabras de los políticas "no valen nada"

Por
La etarra Inés del Río sale de la cárcel tras la sentencia que anula la 'doctrina Parot'.
La etarra Inés del Río sale de la cárcel tras la sentencia que anula la 'doctrina Parot'.

Varias asociaciones de víctimas del terrorismo han denunciado la "dejadez" y el perfil "premeditadamente bajo" adoptado por el Gobierno ante el fin de la 'doctrina Parot'. Además, han calificado de "insensibles" a los jueces por la rápida excarcelación de etarras.

Así lo han asegurado en un comunicado las nueves asociaciones firmantes, entre ellas la AVT, Dignidad y Justicia, Foro de Ermua y la Asociación de la Comunidad Valenciana, después de que el pasado viernes la Audiencia Nacional decidiera excarcelar a otros nueve presos etarras en aplicación del fallo de Estrasburgo que deroga la 'doctrina Parot'.

Según han señalado estos colectivos, la puesta en libertad de estos presos es una medida "absolutamente irregular, injustificable, irresponsable e insensible con las víctimas". Asimismo, han acusado al Gobierno de tener un perfil "premeditadamente bajo" ante la decisión de Estrasburgo y ante la presión de la campaña propagandística de la izquierda abertzale.

"El Gobierno sabía perfectamente que no bastaba con dar instrucciones a la Abogacía del Estado para recurrir la sentencia ante la Gran Sala y muchas veces no hacer nada de lo que se debe tiene efectos tan perversos como hacer todo lo que no se debe", han lamentado.

No obstante, han recordado que el Ejecutivo tenía y sigue teniendo "margen" para, al menos, demorarse en el cumplimiento del fallo, y de que en un Estado de derecho la justicia "no es negociable ni relativa".

Por su parte, las víctimas han reconocido que no tienen competencia para diseñar políticas, aunque sí tienen una "especial cualificación" para ejercitar su derecho a la justicia y para "tener voz" respecto a este asunto.

"Si se permite algún tipo de impunidad, muchas de las víctimas no podrán completar su duelo. Por ello, es necesario un fin del terrorismo con ley y justicia", han afirmado.

Pedraza señala que las palabras de los políticos "no valen nada"

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha afirmado que las palabras de los políticos hacia las víctimas "hoy están vacías" y "no valen para nada".

La presidenta de esta organización, madre de una joven que murió el 11-M, ha señalado que siente ahora la misma "impotencia" que la vivida tras el juicio del atentado de 2004 de Madrid en el que murieron 191 personas.

Según ha indicado la presidenta de AVT, ella creía en la justicia y en el Estado de Derecho y en unos políticos que "prometían defender la dignidad con todas sus fuerzas".

Por todo ello, Pedraza ha terminado su carta pidiendo "ayuda" a la sociedad española que, según afirma, "día a día" demuestra que "está con las víctimas". También le ha pedido que no les deje "solas", ni permita que "sigan pisoteando" su memoria.