Enlaces accesibilidad

Asesinan a tiros al viceministro de Industria de Irán

  • Safdar Rahmat fue tiroteado cuando se encontraba dentro de su vehículo
  • Según la Agencia oficial iraní, recibió un disparo en la cabeza y otro en el pecho
  • La policía cree que los disparos se efectuaron desde el interior del coche

Por

El viceministro iraní de Industria, Minas y Comercio, Safdar Rahmat Abadi, ha muerto en Teherán tras ser tiroteado sobre las 19.50 horas locales (16:20 GMT) de este domingo, cuando se encontraba en el interior de su vehículo.

Según la Agencia oficial iraní (IRNA) el viceministro recibió un disparo en la cabeza y otro en el pecho y la policía cree que los disparos se efectuaron desde el interior del coche de Rahmat Abadi, en el que se han encontrado dos casquillos de bala.

Los investigadores policiales, añade IRNA, han señalado que en el interior del coche no había indicios de forcejeos o de violencia y se cree que el agresor pudo haber estado hablando con el viceministro en el interior del vehículo antes de dispararle.

Segunda ronda de negociaciones sobre el programa nuclear

El asesinato se produce el mismo día en que el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, ha asegurado que la negociación con Irán para poder descartar que su programa nuclear tiene objetivos militares ha llegado a un "punto muy importante".

A pesar de ello, Irán y el grupo de países del P5+1 (Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China más Alemania) aún no han conseguido alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán al finalizar la segunda ronda de negociaciones en Ginebra.

Catherine Ashton, la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, ha explicado que la nueva ronda de negociaciones tendrá lugar el próximo 20 de noviembre, también en Ginebra, debido a la falta de acuerdo entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU e Irán, que se han reunido durante tres días.

Esa próxima reunión, en la que se volverá a intentar rebajar las tensiones sobre el programa nucleares de Irán, buscará garantizar los fines pacíficos del programa nuclear iraní.