Enlaces accesibilidad

Crespo utilizaba el apodo de 'Maxwell Smart' para mover el dinero de Correa en Suiza y Singapur

  • El 'número dos' de la trama Gürtel utilizaba el nombre del Superagente 86
  • Según un informe de la UDEF, movía fondos de la red en Suiza y Singapur
  • El dinero de Gürtel viajaba por Singapur, Colombia o Mónaco para blanquearse

Por
Pablo Crespo, saliendo de la Audiencia Nacional.
Pablo Crespo, saliendo de la Audiencia Nacional.

Si el presunto cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, era conocido por sus subordinados como 'Don Vito', el presunto número dos, Pablo Crespo, utilizaba el alias de 'Maxwell Smart', nombre del Superagente 86 de la comedia estadounidense que Mel Brooks creó en los años sesenta, como alias en los correos electrónicos que intercambiaba para mover el dinero de la red Gürtel en cuentas bancarias de Singapur y Suiza.

Así consta en un nuevo informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) remitido al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en el que se detallan los movimientos bancarios que la sociedad Chelmide la que era beneficiario Correa, realizó en dos sucursales de la entidad Merryll Lynch en Singapur y Suiza

El considerado número uno del 'caso Gürtel', el empresario Francisco  Correa, habría creado en el año 2005 una estructura societaria con base en el  paraíso fiscal de la Islas Caimán y con cuentas y operaciones a lo largo  y ancho del planeta -Mónaco, Suiza, Singapur, Colombia- para llevar a  cabo "un proceso de blanqueo de los capitales obtenidos de forma  ilícita" por la trama de corrupción.

El informe define a la empresa Chelmi como "una sociedad de carácter instrumental" creada en las islas Caimán en 2005 por Correa, que se dedicaba a gestionar el patrimonio del denominado 'Francisco Correa Trust'.

El empresario contrató a Merrill Lynch para gestionar esta sociedad y  para abrir dos cuentas en la entidad, una en Singapur y otra en Suiza. En Merrill Lynch la sociedad tenía a su nombre tres cuentas en dólares y euros sobre las que operaba como "asesor financiero" el presunto testaferro de la red, Randall Lew Caruso Reinoso. 

Los investigadores señalan que Caruso-Reinoso se encarga de gestionar  los fondos de las cuentas del empresario español en Suiza y Singapuar y  que "actúa como persona interpuesta bajo la dirección del real  propietario".

Crespo, 'top secret'

Según el informe, Correa otorgó poderes a terceras personas sobre las posiciones  bancarias, especialmente al presunto 'número dos' de la trama de  corrupción, Pablo Crespo, que fue designado asesor de inversiones y al  que le concedió poder notarial general respecto a las cuentas con  facultades limitadas para la gestión.

Correa designó como asesores de inversión tanto a Crespo, exsecretario de Organización del Partido Popular (PP) de Galicia, como a su primo, Antoine Sánchez, e Inés Fierro. Los tres se encargaban, según la UDEF, de realizar las operaciones de compraventa de acciones y contratación de depósitos.

Crespo, que intercambiaba correos electrónicos con los anteriores con el alias de 'Maxvell Smart', al que en ocasiones acompañaba la nota "top secret', tenía entre sus funciones "el control de las posiciones de la actividad bancaria" de Chelmi, "el diseño de inversiones en el exterior" y la "capacidad de actuación sobre sus posiciones bancarias".

En el análisis de riesgos realizado por la entidad se señala que el origen de los fondos de estas cuentas eran las actividades empresariales de Special Events, la sociedad de Gürtel que se encargaba de organizar actos políticos y otros, como proyectos inmobiliarios desarrollados en Miami (Estados Unidos). En estos, la sociedad "invirtió 500 millones y obtuvo unos beneficios de 2000 millones", según el informe.

Movimientos y operaciones desde tres cuentas

En una de sus cuentas la sociedad Awberry License, de la que Correa era beneficiario económico, ingresó tres millones de euros el 12 de abril de 2005 desde una cuenta en la Compañía Monegasca de Banca. Esta cuenta estaba dedicada a contratar depósitos a corto plazo, con unos rendimientos de 35.860, 98 euros, y la compraventa de acciones.

En otra cuenta, se produjo un primer movimiento el 31 de mayo de 2005 por importe de 494.412,10 dólares que se realizó desde otra cuenta que Awberry License tenía en la Banque Cial de Ginebra (Suiza). Los fondos se dedicaron a la inversión en depósitos, con los que se consiguieron unos rendimientos de 163.613,57 dólares, y la compraventa de acciones, que generó unas comisiones de 330.682,07 dólares.

Desde este depósito, el cabecilla de la trama Gürtel también realizó una operación inmobiliaria de compraventa de un lote en Cartagena de Indias (Colombia) y se enviaron el 30 de julio de 2007 cuatro millones de dólares a una cuenta que la mercantil Adama Holding Corp, también controlada por Correa, tenía en el banco Crédit Foncier de Mónaco.

En la tercera cuenta, Correa recibió ingresos de 2,3 millones de dólares provenientes de otras sociedades, incluyendo una transferencia de 100.000 euros del que era presidente de Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo, también imputado en el procedimiento.

Dos de las cuentas se cierran el 18 de octubre de 2007 y se transfieren los fondos existentes a una subcuenta en Singapur, por valor de 352.838,79 euros y 353.576 dólares.

El informe remitido al juez Ruz alerta por último que no consta que la cuenta de Correa en Singapur haya sido cerrada, por lo que sus colaboradores podrían seguir operando desde ella.

Por este motivo, propone a Ruz requerir a las autoridades de la Isla de Man (Reino Unido) que le remitan los extractos de los movimientos de las cuentas de Merrill Lynch en Singapur.